El magistrado del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, habló este día sobre las próximas elecciones en Honduras y adelantó que hay varios sitios del país de los que será imposible enviar escaneadas las actas.
Ver especial Elecciones 2013
'Ya tenemos confirmado que hay un total de 611 lugares de los que no podrán transmitir los resultados al Tribunal Supremo Electoral el día de las elecciones', declaró Ortez Sequeira, al explicar que hay varios sitios en los que, por falta de condiciones adecuadas, no funcionará el sistema para escanear las actas de las Mesas Receptoras Electorales y luego enviar la copia digitalizada, desde distintos puntos del país, al TSE en Tegucigalpa. Esto significa que los votos que haya en esos 611 lugares podrán ser contabilizados por el Tribunal Supremo Electoral hasta que las actas lleguen a la capital hondureña.
El sistema de escanear actas para crear copias digitales que se enviarán al TSE tiene como objetivo agilizar el proceso de conteo de votos y es parte del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) .
Además Ortez Sequeira indicó a qué hora darán el primer informe oficial sobre el conteo de votos a nivel nacional.
'Antes de las siete de la noche del día de las elecciones se darán los resultados que se hayan recibido de centros de votación'.
El magistrado recordó a los partidos políticos hondureños que no deben exigir resultados definitivos el mismo día de las elecciones hondureñas.
'La ley nos da hasta un mes para dar los resultados' recordó Enrique Ortez.