Los santuarios del panda gigante de Sichuan, China figuran entre los ocho nuevos sitios de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los santuarios albergan más de 30% de la población mundial de pandas gigantes, una especie en peligro.
El santuario abarca siete reservas naturales y nueve parques paisajísticos en las montañas de Qionglai y Jiajin y constituye el mayor hábitat existente del panda gigante, un vestigio de la fauna paleotropical de la Era Terciaria.
Asimismo, es el vivero más importante de pandas gigantes para crear poblaciones en cautividad de esta especie amenazada.
El santuario alberga también un cierto número de especies en peligro de desaparición a nivel mundial como el panda pequeño, el leopardo de las nieves y el leopardo nebuloso.
En lo que respecta a la flora, esta región es uno de los sitios de mayor riqueza botánica del mundo, fuera de los bosques tropicales, ya que el número de sus especies vegetales oscila
entre cinco mil y seis mil, pertenecientes a más de mil géneros.
El animal más escaso
A todo el mundo le gusta el panda gigante. Uno de los principales atractivos de los zoos del mundo es cada vez más escaso, hay sólo 1,000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoológicos.
En mayo de 1980, un grupo de botánicos vio por primera vez un oso panda salvaje en una apartada espesura de bambúes en la provincia china de Sichuan.
Hoy, a pesar de toda la atención prestada a su difícil situación y a los esfuerzos internacionales por salvarlo, este amenazado animal de calidad mundial conocido como “el tesoro nacional de China” aún está amenazado por los cazadores furtivos y por la destrucción del hábitat. Hay un peligro real de extinción.
El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental(ver mapa), y se alimenta de los bosques de bambú. Un oso panda adulto necesita comer 14 kg. de bambú al día e invierte 12 horas diarias en comer.
A lo largo de los años, la población se ha ido trasladando a las zonas habitadas por el oso panda y se han ido talando los bosques de bambú, reduciendo de su fuente de alimentación. Los cazadores furtivos también mataron algunos ejemplares de osos panda.
Durante los años 80, cuando desapareció gran parte del bambú de China, murieron de hambre más de 150 pandas.
En la actualidad, a pesar de que se ha avanzado mucho, los cazadores furtivos siguen siendo una creciente amenaza para el oso panda gigante, al igual que la destrucción del hábitat.
Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF*), entre 1974 y 1989 se redujo en un 50% el hábitat adecuado en la provincia de Sichuan, en la que los panda se aferraban a la supervivencia.
La solución a la destrucción del hábitat es un reto debido a los recursos naturales y de la tierra requeridos por su población, que supera los mil millones de habitantes.
Para compensar esta situación, el gobierno chino ha reservado 11 reservas naturales en las que abunda el bambú y donde se sabe que viven pandas gigantes.
Los pandas gigantes también sufren la caza furtiva o la matanza ilegal, puesto que su gruesa piel es muy codiciada en los mercados ilegales Lejano Oriente. El gobierno chino ha impuesto la cadena perpetua para aquellos acusados de cazar pandas.
Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35,000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en la naturaleza y de las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos.
México
El Paisaje del Agave y antiguas instalaciones industriales de Tequila también forma parte de la lista de la Unesco.
Este sitio, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el valle del Río Grande, se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2,000 años por lo menos, para producir bebidas
fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.
Dentro de esta zona están en actividad las destilerías de tequila que son un exponente del aumento del consumo de esta bebida a lo largo de los siglos XIX y XX.
Científicos anunciaron que los pandas podrían no estar tan cerca de la extinción como se temía, tras averiguar que podría haber hasta el doble de los que se creía viviendo en libertad.
Hábitat
Los otros 1,300 ejemplares que viven en libertad se encuentran en otras zonas montañosas del país: Qinling, en la provincia de Shaanxi Minshan, que comparten las provincias de Sichuan y Gansu y Qionglai.
Emigran
El hábitat natural del oso panda gigante en China está muy fragmentado por ríos y carreteras, lo que hace imposible prácticamente que los animales emigren entre estas zonas, con un peligroso resultado para la degradación de la especie: la endogamia.