24/11/2025
03:53 PM

El Salvador y Honduras realizan acercamiento represa El Tigre

Los delegados presidenciales de El Salvador, Eduardo Zablah, y de Honduras, Jacobo Regalado, realizaron ayer un primer acercamiento en San Salvador de cara a la millonaria construcción de la represa El Tigre en su frontera común.

Los delegados presidenciales de El Salvador, Eduardo Zablah, y de Honduras, Jacobo Regalado, realizaron ayer un primer acercamiento en San Salvador de cara a la millonaria construcción de la represa El Tigre en su frontera común.

El delegado de Honduras, informó a la prensa de que el encuentro sirvió para evaluar la viabilidad del proyecto que generará desarrollo a partir del aprovechamiento del recurso hídrico.

Agregó que 'se trata de una voluntad política de ambos mandatarios de desarrollar un proyecto que geográficamente está ubicado en puntos donde, lejos de distanciarnos las fronteras, son puntos de coincidencia entre ambas naciones'.

Regalado manifestó que se buscará que los costos y beneficios que vaya a generar 'se distribuyan de manera equitativa y transparente', y que no den 'lugar a ninguna inquietud por parte de algún sector de nuestras naciones'.

La represa, que se construirá como un proyecto conjunto para generar energía ante los elevados precios internacionales del petróleo, será construida en un área de 69 kilómetros cuadrados a un costo de aproximado de 1.500 millones de dólares, aunque los delegados afirmaron que aún no se puede precisar el monto total de la obra.

Una fuente de Casa Presidencial dijo a ACAN-EFE que las comisiones de ambos países trabajan con base a un estudio previo (que data de principios de la década de los 90) que incluye la construcción de la represa sobre el cauce del río Lempa, que sirve de frontera común.

Agregó que, de acuerdo a ese estudio, la represa podría generar al menos 700 megavatios por hora, cuando trabaje a su capacidad máxima y que la segunda reunión de las comisiones, que encabezan Zablah y Regalado, se realizará en Tegucigalpa a mediados de mayo próximo.

Además se elaborará un protocolo 'estricto' que prevé el manejo del agua, los habitantes afectados, la nacionalidad de los trabajadores que la construirán y el funcionario, de cualquiera de los países, que presidirá la administración.

Por su parte, Zablah afirmó que 'en cuanto a la financiación lo que hemos acordado es que vamos a presentar un menú completo de opciones para que los señores presidentes puedan tener eso como un tema de discusión o de aprobación a nivel presidencial'.

Nota del día

Honduras a negociar con El Salvador por represa El Tigre

La construcción de la represa El Tigre regresó a las agendas de los gobiernos de Honduras y El Salvador, que este día inician las pláticas en el vecino país a fin de comenzar el proceso para concretar la idea.

La misión de Honduras es lograr que desde un principio haya claridad en las negociaciones y que los beneficios del embalse sean compartidos entre ambas naciones, ante la posibilidad de que El Salvador se lleve la tajada grande porque las compuertas de la presa quedarían en su territorio.

En representación de Honduras estará el gerente de Hondutel, Jacobo Regalado, quien discutirá el tema con José Handal, quien encabezará la comitiva de los salvadoreños.

Generación

La represa El Tigre se comenzó a gestar en 1991.

Según un estudio de 1993 hecho por la Comisión Ejecutiva de Río Lempa, CEL, el 70 por ciento de la inundación que se provocaría estará en nuestro suelo y la cortina del mismo en El Salvador, sobre el río Lempa.

La represa se pretende levantar entre el occidente del nuestro país y la región norte de los salvadoreños, cuyo abastecimiento se obtendrá de los ríos Lempa y Torola, que forman parte de la línea divisoria de las dos naciones.

Según los opositores al proyecto, como El Salvador poseerá la cortina y las líneas de transmisión, el suministro de energía hacia nuestro país no estaría garantizado.

Ese hipotético caso deberá ser uno de los primeros puntos a negociar, conjuntamente con la búsqueda de la fuente de financiamiento de la obra y el porcentaje de la inversión que le tocará pagar a cada nación.

El costo de la primera fase del proyecto está valorado en 1,193 millones de lempiras, costos de 1994, y la generación máxima de El Tigre sería de unos 357 megawatts, de los cuales a Honduras deberán corresponderle unos 180, lo cual es el 15 por ciento de la demanda nacional y ayudará a ahorrar unos 23 millones de dólares que se gastan en la compra de energía térmica.

Las dos partes harán una revisión del informe de la CEL para ver qué condiciones, respecto a costos, impacto ecológico, generación energética y tiempo que demoraría la obra, entre otras variables, han cambiado desde que se elaboró el estudio hace más de 10 años.

Claves

1

Inundaciones

La tarea de Honduras será evitar que se produzcan inundaciones en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá.

2

Buen proyecto

El Colegio de Ingenieros Químicos y Electricistas opina que son más los beneficios que los puntos negativos.