Luego de una reunión entre sus homólogo centroamericanos y el responsable estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que Honduras podría regresar a la Organización de Estados Americanos, OEA, antes de finales de año.
“Pudimos constatar que hay algunos avances importantes en el proceso que nos pueden llevar, si todo sigue marchando bien, a una eventual reincorporación de Honduras a la OEA”, declaró tras la reunión, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU. “Nosotros esperamos que se resuelva en lo que queda del año”, añadió. La incorporación del ex presidente Manuel Zelaya al Parlamento Centroamericano fue uno de los avances que el canciller citó para resolver la situación. “Otro asunto será el retorno de Zelaya con garantías de seguridad a Honduras”, agregó el canciller.
Países como Venezuela y Brasil se han mostrado especialmente reticentes a esa reincorporación de Honduras al organismo continental.
“La idea es que bastaría con un consejo permanente si hay una solución”, explicó Martínez. Honduras fue expulsada de la OEA en julio del año pasado, durante la crisis política que estalló el 28 de junio, con la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.
Áfrico justifica a Pepe
Como una práctica que acostumbran los jefes de Estado definió ayer el ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid, la declinación del presidente Porfirio Lobo de pronunciar su primer discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Madrid, quien retornó el mediodía de ayer de Nueva York junto a una comisión de funcionarios que acompañaron a Lobo Sosa en su viaje, negó que el mandatario hondureño haya decidido abstenerse de participar en la asamblea de la ONU por presiones del eje chavista.
“El presidente Lobo tuvo a bien delegar al canciller don Mario Canahuati para que fuese éste el que expresase y plantease las conclusiones sobre la asamblea a ser tomadas en consideración y no obedece nada más que a un sistema que se acostumbra en Naciones Unidas”, aseguró Madrid.