Los funcionarios del Ministerio Público y el asesor gubernamental del sector Vivienda, Héctor Briceño, están en pláticas desde ayer para declarar que la cuenca del Guacerique ya no sea protegida.
La decisión sería un “espaldarazo” que podría dejar sin castigo a unos 20 ex funcionarios y contratistas acusados por delitos ambientales.
Según la acusación textual, promovida en contra de los sospechosos en los juzgados de lo criminal: “otro de los aspectos por los cuales es improcedente e ilegal la construcción del proyecto habitacional Ciudad Mateo es que el área donde se construye fue declarada zona forestal protegida, mediante el acuerdo número 3 del 5 de abril de 1973”.
Ese afluente es la principal fuente de agua del millón y medio de habitantes capitalinos.
El asesor en materia de Vivienda, Héctor Briceño, que ayer estaba en el despacho del fiscal general adjunto, Omar Cerna, confirmó que nombrarán una comisión para que proponga la reforma a la ley que declaró zona protegida la cuenca del río Guacerique.
“En el primer punto analizado se determinó nombrar una comisión para reformar el decreto 71 del año 1972, que declaró zona protegida a toda la cuenca del río Guacerique”.
Arguyó que la cuenca en este momento no es zona protegida porque hay unas 30 colonias y batallones y esto justifica, a su juicio, el cambio de la ley.
Cifras
30
Colonias
Se construyeron cerca de la cuenca del río Guacerique.
690
Viviendas
De Ciudad Mateo planea habitar el Gobierno.