Daniela Castro es una pequeña de tan solo tres años, diagnosticada con una afección cardíaca conocida como Trilogía de Fallot. Sus familiares pidieron hoy el apoyo y la bondad de todos los hondureños.
La pequeña Daniela nació el 2 de septiembre de 2021. La enfermedad congénita afectó el funcionamiento de su corazón.
Durante sus primeros meses de vida, los médicos detectaron un soplo en su corazón que inicialmente parecía no representar un riesgo inmediato. Sin embargo, al cumplir seis meses, se confirmará su condición mediante un ecocardiograma.
Aunque en ese momento se estimó que la cirugía correctiva podría esperar hasta los seis años de edad, su estado de salud se ha deteriorado rápidamente.
A inicios de este año, tras un paseo familiar, Daniela presentó una grave inflamación, que resultó en un cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva.
La menor fue ingresada de emergencia en el Hospital Mario Catarino Rivas, donde permaneció varios días bajo cuidados intensivos.
Desde entonces ha sido hospitalizada en más de una ocasión. Daniela toma a diario fuertes medicamentos y lucha por mantener su corazón funcionando mientras espera su cirugía.
La familia de la menor reveló que el problema principal es que "en Honduras no se cuenta con la capacidad médica necesaria para realizarle a Daniela la operación a corazón abierto".
Según sus familiares, necesitan "trasladarla a un hospital especializado en Guatemala, donde podría recibir la intervención que le salve la vida".
“Para quien tenga la bondad de ayudarnos, mi hija lo necesita”, escribió Jonathan García, padre de Daniela, quien hizo un llamado público en redes sociales, adjuntando el enlace de la cuenta solidaria de Gofundme.