07/01/2026
03:50 AM

El inglés se asoma a las aulas de escuelas públicas

Aunque todavía no es obligatoria la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, por iniciativa propia y ante la importancia de que los pequeños tengan la base de este idioma, maestros de algunas escuelas de esta ciudad ya están incluyéndolo en sus clases.

Aunque todavía no es obligatoria la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, por iniciativa propia y ante la importancia de que los pequeños tengan la base de este idioma, maestros de algunas escuelas de esta ciudad ya están incluyéndolo en sus clases.

Comenzó a implementarlo, a pesar de los inconvenientes, la escuela Técnica Francisco Morazán, seleccionada por las autoridades de educación como un centro experimental bilingüe para que se convierta en modelo del resto de escuelas del departamento de Cortés.

El Gobierno, a través del Congreso Nacional, amplió a noveno grado el periodo académico en este centro, al estilo norteamericano, y lo convirtió en bilingüe, informó la directora de Educación de Cortés, Sulay Garay.

'Es el único en todo el país que imparte en forma oficial el idioma. Esta experiencia se pretende repetir en el resto de escuelas del departamento. Ya se ha estado reclutando a los maestros con especialidad en inglés; hemos asignado a dos y sólo nos falta contratar a otro que tenga la doble profesión', agregó Garay.

Preparación

Dijo que por iniciativa de los maestros y a través de alianzas con otras organizaciones, en esta escuela se ha logrado reclutar a varios maestros de inglés.

'El currículo nacional básico contempla la clase de inglés para impartirla en los grados. Lo que ha limitado hacerlo es que no hay muchos maestros preparados en este idioma. Hemos planificado brindar un diplomado de inglés para maestros del tercer ciclo que dan clases en bloque y no tienen la especialidad en esta área', señaló Garay.

Ejemplo

En la escuela Hogar San José, los maestros ya han tomado el mismo rumbo, gracias a lo cual los pequeños reciben a diario la clase de este idioma.

La maestra Gladys Sabillón, que imparte esta clase en uno de los grados, dijo que los niños muestran mucha actitud al recibir las lecciones. Participan abiertamente, pasando al pizarrón a leer los números y el abecedario en inglés, así como las palabras importantes como el saludo y frases de cortesía.

'Las nuevas boletas de calificación ya traen una casilla para que califiquemos al estudiante en esta materia. Empezamos a impartirla recientemente en el tercer periodo, al igual que en otras escuelas', dijo Sabillón.

En la mayoría de centros educativos los maestros han rechazado el uso de la nueva boleta que incluye una casilla para calificar al estudiante en tecnología, pues argumentan que no se les ha preparado ni para impartir inglés y no tienen computadoras para instruir al estudiante.

Debe ser prioridad

El ministro de Educación, Marlon Brevé, expresó que el inglés debe ser prioridad en la enseñanza básica. 'Con la aprobación de la nueva Ley de Educación, la preparación bilingüe deberá ser obligatoria.

Actualmente está contemplado en el Currículo Nacional Básico, pero no existe el marco jurídico ni las condiciones para asegurar su total aplicación, en lo cual se trabaja', indicó. Señaló que los esfuerzos de las autoridades de educación y los maestros han estado enfocadas en las clases de Español y Matemáticas, pero que al consolidarlas, el inglés debe ser una prioridad.

Lo dijeron

'Para incorporar la clase de inglés se depende mucho de la iniciativa del maestro'.

Marlon Brevé
Ministro de Educación

'Es difícil encontrar maestros con formación bilingüe, pero los estamos buscando'.

Sulay Garay
Directora de Educ. de Cortés

Sépalo

Cambio

La escuela guía técnica Francisco Morazán se convirtió en centro bilingüe experimental desde febrero de este año. Tiene más de 700 alumnos.

Necesidad

La falta de material didáctico es uno de los principales inconvenientes que afectan la enseñanza de este idioma a los escolares.

Amenazan con ampliar protestas

Los estudiantes de los colegios oficiales de esta ciudad amenazaron con tomarse hoy las instalaciones de los centros educativos en protesta porque quieren un incremento del bono de transporte de 400 a 800 lempiras.

Los jóvenes están planificando protestas. El jueves y viernes pasado, un grupo de estudiantes de la jornada nocturna del José Trinidad Reyes, JTR, impidió que se impartieran clases y hoy se sumarían alumnos de los colegios Primero de Mayo, Intae y Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, informaron a La Prensa autoridades educativas preocupadas porque suman casi dos semanas sin clases en algunos colegios.

El Gobierno ya acreditó el bono de transporte para unos 150 mil estudiantes de todo el país por 400 lempiras.