La mayoría de burócratas no se presentó ayer a sus labores, pese a la emisión de un decreto legislativo que señalaba como único feriado el 25 de diciembre.
Las oficinas públicas lucieron desoladas debido a que varios empleados públicos y funcionarios de diferentes dependencias del Estado continuaron gozando del feriado de Navidad.
A medio vapor
Varias instituciones del Estado, como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi; el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa; y la Secretaría de Gobernación y Justicia trabajaron a medio vapor.
Según los voceros de dichas instituciones, todo se debe que una buena cantidad de empleados aprovechó las fiestas para tomarse sus vacaciones.
“Como en el mes de diciembre baja un poco el ritmo en los servicios que presta el Gobierno, se presenta la oportunidad para que los empleados que no han pedido gozar de sus vacaciones en la fecha que les corresponde, puedan tomárselas, y por eso algunas oficinas trabajan con menos personal”, explicó Sonia Leticia Cruz Lozano, secretaria general de Gobernación y Justicia.
Confundidos
En esta dependencia del Estado, al menos el 40% de los empleados permanecen de vacaciones, al igual que en Soptravi, y las secretarías de Trabajo y Educación.
Cruz Lozano manifestó que las inasistencias se debieron a una confusión: “Por la forma en que se han gozado los feriados de Semana Santa los empleados se confundieron, pero no hubo ninguna disposición oficial para extender el feriado”, apuntó.
A quienes se hayan extendido el feriado sin la autorización de sus jefes se les aplicará las sanciones ya establecidas en la Ley de Servicio Civil.
Los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas, por disposición de la CSJ se fueron de vacaciones desde el 18 de diciembre y se reincorporarán hasta el 2 de enero de 2007.
En San Pedro Sula
En la municipalidad sampedrana y otras dependencias estatales se trabajó normalmente. Los empleados públicos reanudaron sus labores.