Algunos municipios del Valle de Sula como Choloma y Villanueva necesitan urgentemente habilitar un nuevo cementerio.
En Choloma, a pesar de tener un terreno para el camposanto y hasta un diseño, las autoridades no han tenido el empeño para disponer de uno nuevo.
Los más pobres siguen buscando espacio para enterrar a sus muertos en el panteón general del casco urbano, ya que la Municipalidad no puede clausurarlo mientras no brinde otra alternativa al pueblo.
Aducen que dicho cementerio ya cumplió más de dos siglos de existencia y no hay espacio para más difuntos. Es común ver las tumbas profanadas abiertas al igual que los huesos al aire libre.
“El cementerio es tan viejo que vuelven a hacer fosas en lugares adonde se ha enterrado hace muchos años”, dijo una cholomeña.
También confesó que se ha perdido el control en el panteón, no hay vigilancia, porque lamentablemente hasta los mareros llegan hacer ritos satánicos.
Permiso
Luciano Paz, técnico de la Unidad Ambiental Municipal, UMA, expresó que Choloma actualmente requiere dos proyectos urgentes: uno es el cementerio y el otro es un relleno sanitario.
“Para las dos obras se está gestionando la licencia ambiental con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna”, informó
Paz aseguró que el alcalde Leopoldo Crivelli ha puesto todo de su parte para que estos dos proyectos se ejecuten; pero la falta de fondos hace que éstos vayan lentos. La visión es que el nuevo cementerio esté ubicado en la salida a Ticamaya en un lugar conocido como El Fongo.
El municipio también tiene otro cementerio público en el sector López, éste todavía tiene espacio.
Villanueva
El jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de Villanueva, Javier Pineda, dijo que en el municipio hace dos años habilitaron un nuevo cementerio.
“Los únicos que utilizan el antiguo camposanto son las personas que tienen varios familiares enterrados allí y quieren que todos sus muertos estén en un solo lugar, por lo cual hacen lápidas”, indicó el funcionario.
De lo contrario utilizan el nuevo, donde según Pineda se está llevando un control para que los entierros sean en orden para aprovechar el terreno.
El problema de Villanueva está en el cementerio del sector de Dos Caminos, éste colapsó. Aunque han habilitado un nuevo predio, las autoridades de la Serna no agilizan la licencia ambiental.
En el municipio también hay un panteón privado.
Mientras tanto, los pobladores siguen enterrando sus muertos unos encima de otros.
Relleno sanitario colapsó en 2005
Las autoridades ambientales de Choloma afirman que el problema en el manejo de la basura es prioridad para el municipio, porque el relleno sanitario se agotó desde 2005.
La situación es tan urgente que ahora se considera un botadero a cielo abierto. Están trabajando para cerrarlo lo más pronto posible.
Según el técnico de la UMA, Luciano Paz, una compañía Alemana está interesada en producir energía de allí, la cual generará 200 megawatios al año lo que servirían para el consumo de la Municipalidad. En el proyecto invertirá más de un millón de lempiras al mes por el pago de ese servicio.
Ya tienen un nuevo terreno donde este proyecto va a funcionar, sólo esperan obtener la licencia ambiental. En el actual botadero se produce fuego por la cantidad de gases acumulados. También es un peligro ambiental.