Doris Gutiérrez, designado presidencial de Honduras, opinó que para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) no se necesita otorgarle rango constitucional.
Estas declaraciones surgieron después de la votación en el Congreso Nacional, mediante la cual no se aprobó que la Comisión tenga ese rango. El oficialismo alcanzó 82 votos, los cuales fueron insuficientes ante los 86 que necesitaba.
“A mi criterio no necesitaba esa discusión y no tener rango constitucional porque había que aprobarlo ahora y ratificarlo en una siguiente legislatura y eso solo retrasa los procesos”, subrayó.
El proyecto pretende reformar el artículo 232 de la Constitución de la República para facultar a la Cicih para que pueda ejercer acciones investigativas de forma independiente, permitiéndole además desarrollar inteligencia y análisis financiero.
En esa sesión, el Partido Nacional aseveró que no votaría a favor de la reforma hasta que se derogue la Ley de Amnistía Política aprobada en 2022.