11/08/2026
12:18 AM

Doce muertos al estrellarse helicóptero estadounidense

Doce personas perecieron al estrellarse un helicóptero militar en Irak, donde cinco Marines murieron en dos días y un rehén francés fue liberado después de un mes de cautiverio.

Doce personas perecieron al estrellarse un helicóptero militar en Irak, donde cinco Marines murieron en dos días y un rehén francés fue liberado después de un mes de cautiverio.

Por otra parte, cinco personas murieron y 27 resultaron heridas en diversos ataques ayer, entre ellos un atentado suicida en Bagdad.

El helicóptero Black Hawk se estrelló el sábado por la noche en “una región poco poblada 12 kilómetros al este de Tall Afar antes de medianoche (21.00 horas gmt) y todos sus ocupantes murieron”, indicó ayer el ejército norteamericano.

Un portavoz militar explicó que se había iniciado una investigación para examinar las causas del accidente en el noroeste de Irak, y destacó las malas condiciones meteorológicas en el momento del siniestro.

Según la misma fuente, justo antes del accidente se perdió el contacto con el aparato, que formaba parte de una misión que era llevada a cabo por dos aeronaves en el norte del país.

Estaba previsto que ocho pasajeros y cuatro miembros de la tripulación fueran en este vuelo, indicó este portavoz, que no pudo dar más precisiones sobre las víctimas.

Más muertos

Anteriormente el ejército estadounidense había anunciado la muerte de cinco de sus soldados en diversos ataques en la región de Faluya, al oeste de Bagdad.

Tres murieron por disparos de arma ligera en operaciones de las fuerzas de seguridad y los otros dos por dos explosiones de artefactos artesanales contra sus vehículos cerca de Faluya.

Liberan a secuestrado

El ingeniero francés secuestrado en Irak, Bernard Planche, fue puesto en libertad tras más de un mes en cautividad y después de que sus secuestradores amenazasen con matarlo si Francia no finalizaba su “presencia ilegítima” en el país.

“Los secuestradores del ingeniero francés lo han liberado al borde de la carretera, cerca de un puesto de control de soldados estadounidenses e iraquíes”, dijo una fuente de seguridad iraquí.