24/02/2024
01:40 AM

Diputados van hoy a la quinta votación para elegir a 7 magistrados

La sesión estaba convocada para las 9:00 am. Ayer fracasó el cuarto proceso de elección.

Tegucigalpa, Honduras.

Por cuarta ocasión consecutiva, el Congreso Nacional volvió a fracasar en elegir a los siete restantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que obligó a los diputados a ir a una quinta ronda de votaciones. La misma fue convocada para hoy a las 9:00 am, pero ya lleva retraso porque aún no llegan todos los diputados.

En este nuevo escenario los legisladores y las fuerzas políticas deben redoblar esfuerzos para alcanzar un acuerdo que permita integrar al nuevo pleno del Poder Judicial y poner fin a más de dos semanas de zozobra en la sociedad hondureña.

La votación quedó de la siguiente forma: Rolando Argueta, avalado por el Partido Nacional, 85 votos; Wilfredo Méndez (Partido Liberal) 85; Reynaldo Hernández (PN) 85; Rina Auxiliadora Alvarado (PL) 85; Lidia Álvarez (PN) 84; Miguel Pineda (PN) 84 y Jorge Zelaya (PN) 83 marcas. De nuevo, cuatro de los 37 candidatos quedaron al margen a falta de un voto de diferencia y los tres restantes a falta de dos y tres sufragios.

El escrutinio finalizó a las 9:45 pm, pero anoche mismo el diputado presidente, Mauricio Oliva, dijo que al no alcanzarse los 86 sufragios para elegir a los restantes magistrados se convocaba para continuar con las votaciones por el resto de la noche y madrugada.

No obstante, anoche varios diputados del Partido Liberal, entre ellos su jefa de bancada, Gabriela Núñez, pidieron al presidente del Legislativo que suspendiera la quinta jornada de votación y convocara hasta que hubiera acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

La sesión se suspendió al filo de las 9:45 pm .
Naufragan

Este era el cuarto intento del Poder Legislativo por elegir a los magistrados que faltaban para completar el pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia, luego que fracasaran los tres procesos anteriores a falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

El pasado 28 de enero, los diputados solo lograron elegir a ocho de los 45 candidatos. Como en las anteriores plenarias, la sesión estaba convocada a las 3:00 pm, pero comenzó tres horas y media después.

A las 6:21 pm, el secretario del Legislativo, Mario Pérez, abrió la sesión e hizo la comprobación del quórum.

El ejercicio se desarrolló en un ambiente bastante tranquilo y siguiendo el orden de las últimas dos votaciones secretas.

Aunque en cierto momento el diputado presidente increpó a sus compañeros de Libre a dejar el histrionismo y acelerar el proceso, ya que se tardaban cada vez que hacían público su voto.

A medianoche la plenaria no se había reanudado.
Los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) no se salieron del libreto de los sufragios anteriores, ya que hicieron público su voto marcado con un enorme “no” en letras rojas.

Los diputados del Partido Anticorrupción (PAC) marcaron la papeleta con una equis y la hicieron pública a excepción de los legisladores Ana Joselina Fortín, Jaime Villegas y Marleny Alvarenga.

Walter Banegas, diputado del PAC, dijo que su partido mantuvo la misma consigna, es decir votar contra la nómina de siete candidatos propuestos por los dos partidos tradicionales.

Lamentó que el oficialismo haya naufragado de nuevo por cerrar los espacios al diálogo y continuar empecinados en mantener su nómina de siete magistrados.

El presidente del PAC, Salvador Nasralla, se reunió en las afueras del hemiciclo con varios miembros de su bancada y les conminó a continuar votando en contra de la nómina oficial mientras no haya diálogo.

Foto: La Prensa

Los diputados de Libre cantaron canciones protestas para pasar un buen rato mientras esperaban la reanudación de la sesión.

Foto: La Prensa

Miembros de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional revisan las papeletas de votación.

Foto: La Prensa