27/04/2024
05:37 PM

'PAC quebró pacto entre el Partido Liberal y Nacional': Esdras Amado López  

  • 29 enero 2016 /

El diputado de Libre cree que fuerzas están divididas porque pactos se incumplieron y hay revanchas en el tapete.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, manifestó este viernes que no existe un consenso para elegir a los siete restantes magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que ayer se incumplieron pactos entre el Partido Liberal y Nacional.

En una prolongada y extenuante jornada, que comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche, el Congreso Nacional eligió ayer a ocho de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un proceso inédito en la historia política del país. Hoy continúa el proceso de elección.

'Si en este instante fuéramos a una votación no habría un acuerdo, no hay elección, porque las fuerzas se dividieron, pactos se incumplieron, revanchas están en el tapete', argumentó el diputado de Libre.

El político y periodista explicó que 'había un pacto entre el Partido Nacional y el Partido Liberal, eso ya estaba casi listo, pero hubo una incidencia de Pac en el proceso, y esa incidencia cambió radicalmente los resultados'.

Agregó que ayer estuvieron toda la noche trabajando para buscar un consenso y que lo mismo debe ocurrir toda esta mañana 'porque la incertidumbre no le hace bien a la patria'.

'El vacío sigue creciendo y se crea una incertidumbre y se expone más a la clase política', sostuvo el parlamentario.

'Si en este momento nos convocan para la votación le puedo decir que no hay elección, contundentemente le digo que no hay elección', dijo el diputado de Libre.

Si la incidencia del PAC continúa, probablemente el Partido Liberal consiga más magistrados de lo que se imaginó.

'El Partido Nacional al no concretar los pactos, ahora están buscando los consensos para obtener los votos necesarios. Por eso se ha convocado a las 2:00 de la tarde, pero no creo que comience a esa hora; la sesión va a iniciar a las cuatro o cinco de la tarde', apuntó el comunicador.

El diputado concluyó que 'el Partido Nacional puede perder el control de la Corte Suprema de Justicia este día si no tienen apertura y una buena estrategia'.

Congreso hondureño reanuda sesión hoy a las 2:00PM para elegir a los 7 magistrados de Corte Suprema de Justicia restantes.

Los ocho magistrados electos por ahora son los abogados María Fernanda Castro (PL), Edgardo Cáceres Castellanos (PL), Jorge Abilio Serrano (PL), Reina Auxiliadora Hércules Rosa (PL), Alma Consuelo Guzmán (PL), Rafael Bustillo Romero (PN), Edwin Francisco Ortez (PN) y José Olivio Rodríguez (PN).

LEA: Honduras: Este viernes seguirá elección de magistrados