La ciudad necesita resurgir. Calles en mal estado, deficiente sistema de recolección de basura, drenaje obsoleto, contaminación sin control. Los problemas son muchos y las acciones, aunque algunas van encaminadas, no están dando los resultados que el sampedrano espera.
Pese a todo y los 16 años de atraso que arrastra la ciudad, para el director regional de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Aguilar, San Pedro Sula es una ciudad de grandes potenciales. Sigue siendo la mayor fuente del Producto Interno Bruto del país, nuevas inversiones siguen instalándose en la ciudad, pese a que la industria de la construcción ha tenido un decrecimiento.
Para él, San Pedro Sula cuenta con una amplia gama de hoteles y hostales, así como nuevos sitios de esparcimiento nocturno.
“A pesar de las crisis económica y política, San Pedro Sula sigue experimentando un gran crecimimiento”, dice con optimismo Aguilar.
Sin embargo, reconoce que la ciudad tiene muchas necesidades que deben suplirse.
La mayoría de problemas están claramente identificados; no obstante, sus soluciones requieren millonarias inversiones ya identificadas y contempladas por las pasadas y actuales autoridades.
Inseguridad imperante
Problema
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era del 80% en el 2009. La relación policía-habitantes sigue siendo abismal. A cada agente le corresponde en promedio velar por 250 pobladores y en San Pedro Sula éstos ya rondan los 1.2 millones en total. La capital industrial fue catalogada en junio como la segunda ciudad más violenta de América, porque los asesinatos por cada 100,000 habitantes eran de 119, según un informe que se reveló en México. Las últimas masacres, el constante asalto a buses, el cobro de impuesto de guerra y los crímenes por ajuste de cuentas hacen que la ciudad se vuelvan cada vez más peligrosa y sus ciudadanos vivan en constante temor.
Solución
La cúpula de la Policía Nacional ya tiene definida una estrategia para contrarrestar la creciente ola delictiva que tiene de correr a los sampedranos.
En reciente reunión, los jefes policiales de la zona norte trazaron nuevos planes para ganarles la partida a los delincuentes. El viceministro Armando Calidonio anunció que a partir del próximo año tienen planeado la instalación de un sistema de monitoreo digital.
Decenas de cámaras serán instaladas en lugares estratégicos con el fin de detectar en tiempo real el momento en el que se produce un delito y dar la alerta a los agentes para que cierren la ciudad y capturen al infractor de la ley.
Drenaje obsoleto
Problema
Cada vez que llueve, la infraestructura pluvial de San Pedro Sula no es capaz de drenar las aguas que bajan a toda velocidad por la pendiente natural de la urbe. Obras Públicas reconoce las deficiencias del sistema que data de los años 50 y la Unidad de Alerta Temprana, Unat, de la Municipalidad, señala que la cordillera de El Merendón está dejando de ser la “esponja natural” que absorbía las aguas que bajan a la planicie sampedrana. El 70% de las aguas que descienden desde la montaña hasta hace unos años se filtraba en los suelos de la parte alta de El Merendón, pero ahora esto no ocurre por la depredación y el uso de zonas boscosas para cultivos.
Solución
Gestionar e invertir fondos. En la Alcaldía saben que entre las obras prioritarias que requiere la ciudad para evitar las inundaciones está construir cuatro sistemas de recolección de aguas lluvias en el este, oeste, Chamelecón y Rivera Hernández y para ello se requieren 1,200 millones de lempiras. Otra de las obras que urgen son las mejoras y ampliación de los sistemas de drenaje pluvial que según proyecta la Supertintendencia de Obras Públicas tendrían un costo de 43 millones de lempiras. Como solución a corto plazo se deben limpiar los sistemas de drenajes asolvados por la basura. Aseguran que instalarán nuevamente las rejillas con algún material que no sea objeto de robo.
Una ciudad sin parque
Problema
Desde que se desató la crisis política, el parque central Luis Alonso Baraona ha sido ocupado por seguidores del ex presidente Manuel Zelaya. El quiosco ubicado en la plaza central está destruido, sus paredes han sido manchadas con grafiti y la parte que da frente a la Catedral San Pedro Apóstol es el escenario donde algunos dirigentes se apostan para dar discursos y emitir opiniones. Por otro lado, esa zona del parque ha sido pintada con los colores negro y rojo. El busto de Baraona fue arrancado. A ello se suma el deterioro de la infraestructura básica y la ubicación, incluso de día, de sexoservidoras a vista de cientos de transeúntes.
Solución
El alcalde Juan Carlos Zúniga dice que a través del diálogo buscarán recuperar el parque central y sus alrededores porque este inmueble es la cara de esta ciudad ante el mundo; por lo tanto, cuando lo dañan es el pueblo que incurre en gastos para repararlo. El ex alcalde Héctor Guillén es del criterio que se necesita poner orden en toda la ciudad y una de las labores que debe ejecutarse es recuperar el parque central para que vuelva a ser visitado por familias como sucedía antaño antaño. La reactivación de programas culturales y tardes de marimba es otra de las recomendaciones que hace Guillén para que el parque sea un verdadero centro de relajamiento y esparcimiento en la ciudad.
Pesadilla vial
Problema
En la ciudad hay 80 puntos con semáforos; sin embargo, muchos de los aparatos se desprograman y dañan cada vez que llueve.
Además, hay alrededor de 32 puntos conflictivos que se vuelven la pesadilla de miles de conductores, sobre todo en las horas pico de la mañana y la tarde. La arteria más saturada es el bulevar del Norte, donde se forman “cuellos de botella” en la zona de El Palenque, la 105 Brigada, el cruce en industrias Gala y en el peaje Norte. A diario en San Pedro Sula circulan alrededor de 300,000 carros. La situación también se complica en el segundo anillo de circunvalación y en arterias secundarias que eran usadas como vías alternas
Solución
Para modernizar el sistema de semáforos se requieren al menos 600 mil lempiras por cada intersección vial conflictiva donde urge un semáforo, según Administración de Tránsito, oficina municipal responsable del sistema.
Ya han sido detectados al menos ocho puntos conflictivos donde es vital la instalación de nuevos semáforos. La Alcaldía ha adquirido algunos reguladores de tráfico inteligentes; sin embargo, para renovar todo el sistema requiere de mayor inversión. Algunos bulevares de la ciudad cuentan ya con soluciones viales de bajo costo, pero no es suficiente. Urge coordinar con Tránsito la presencia de agentes en puntos caóticos en las horas de mayor movimiento.
Basura por doquier
Problema
Si hay algo que abunda en San Pedro Sula es basura. No hay un sistema de recolección efectivo ni un plan de manejo de desechos sólidos. Mientras los botaderos clandestinos proliferan, la municipalidad enfrenta una demanda por haber anulado una licitación para manejar los desechos, por lo cual está obligada a pagar 160 millones de lempiras a la empresa Holding Electric. De 306 millones de lempiras que gasta la Alcaldía al año en los servicios de recolección de basura, barrido de calles y mantenimiento de parques y bulevares sólo factura por esas tasas 96 millones, de los cuales únicamente recupera 57 millones.
Solución
El ex alcalde Roberto Larios dice que es necesario que la Alcaldía resuelva la millonaria demanda que afronta, y luego buscar mecanismos para mejorar la supervisión de los contratistas que prestan el servicio de recolección en los barrios y colonias. En el artículo 82 del Plan de Arbitrios se contemplan multas para quienes arrojan basura a la calles, “se deben aplicar para sentar precedentes”, dice el ex alcalde. La ley prohíbe botar basura, animales muertos y todo tipo de desechos en calles, parques, bulevares, riberas y cauces de ríos y quebradas, derechos de vías, solares baldíos y cualquier otro lugar público. Otros entendidos dicen que la solución es concesionar el servicio.
Calles destruidas
Problema
En San Pedro Sula hay 1,800 kilómetros de red vial y de ellos mil están pavimentados.
La mayoría de calles en San Pedro Sula ya dieron su vida útil y año con año son reparadas. En la administración de Rodolfo Padilla se gastaron L 180 millones en bacheo, pero los hoyos continúan abriéndose, sobre todo, en las calles más tránsitadas y las que a diario utilizan las diferentes rutas del transporte público. Según la Alcaldía, hay más de 27 mil metros cuadrados de pavimento que se encuentra dañado y debe ser reemplazado por nuevo material. La mayor parte de las vías asfaltadas dentro del primer anillo periférico tienen más de 50 años de uso.
Solución
La salida expuesta por las autoridades municipales es millonaria. El superintendente de Obras Públicas, Freddy Fugón, asegura que como mínimo requieren 1,400 millones de lempiras para repavimentar las arterias que cotidianamente se dañan. El mayor problema ocurre en la temporada lluviosa. La comuna municipal se ha visto en aprietos, pero la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, ha colaborado con el municipio para rehabilitar las principales calles que estaban repletas de baches. El ministro de Soptravi, Miguel Pastor, destinó sólo para San Pedro Sula alrededor de 30 millones de lempiras en la reparación de calles. La labor aún no finaliza.
Contaminación excesiva
Problema
Las instalaciones desmedidas de cableado eléctrico, telefónico estatal y privado, de televisión por cable y de otros operadores, tienen extremadamente congestionado el espacio aéreo en todo el centro de la ciudad. A ello se suma la excesiva cantidad de publicidad que cubre las principales arterias de la ciudad. Aunado a que muchas empresas no tramitan permisos en la municipalidad, la Enee reporta pérdidas porque están haciendo uso de electricidad y no la pagan. A inicios del año la alcaldía reportaba que al menos diez compañías tenían una mora de 28 millones de lempiras por pagos no efectuados, entre ellos permisos y otras regulaciones.
Solución
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos, Cimeqh, Rafael Baide, dice que se debe trabajar de manera planificada y para ello son necesarios convenios con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Hondutel y compañías de cable para optar por el cableado subterráneo.
Para combatir la contaminación visual se necesita que la municipalidad regule todo lo referente a la publicidad porque, incluso, se están colocando rótulos en derechos de vía.
En la tercera avenida se debe realizar una inspección y empezar de inmediato la socialización del proyecto con las empresas involucradas para darle otra cara al centro de la ciudad.
Insalubridad en mercados
Problema
En San Pedro Sula hay cuatro mercados municipales: el Medina, Dandy, Central y Guamilito. El Rápido y Las Brisas son privados.
La mayoría tiene problemas de higiene y algunos como El Dandy hasta han sido cerrados por plazos de 24 horas por las autoridades de Salud y la municipalidad. Pese a las exigencias, los desechos sólidos son mal manejados y ponen en peligro la salud de miles de ciudadanos que acuden a ellos en busca de alimentos, como carnes, frutas, verduras y abarrotes. A ello se suma la inseguridad; algunos compradores son asaltados en plena vía pública y a la luz del día.
Solución
Rafael Rodríguez, jefe de establecimientos de interés sanitario señala que junto a la Municipalidad son las dos autoridades responsables de velar por la salubridad en los mercados. Pese a que han hecho operativos para limpiar los mercados, más tardan en hacerlo que los vendedores en ensuciarlo. “Tenemos que pelear con la cultura de la gente”, dice al sugerir que la cura de esos arraigados males es primero educar a través de campañas. Luego señala que se deben colocar más depósitos para basura, tomar acciones de vigilancia y control y en última instancia la sanción pecuniaria y la acusación ante la Fiscalía. Señala que saben bien qué se debe hacer pero carecen de los recursos y la logística para hacer cumplir la ley.
Vendedores y su espera
Problema
En 2006 había registrados en la ciudad 3,600 comerciantes informales, pero ahora por el desorden y falta de control de la alcaldía el número asciende a 5,500. En 2007, la municipalidad realizó el reordenamiento del transporte y de vendedores en las vías ubicadas abajo la línea férrea.
Sin embargo, ahora muchas de esas calles y avenidas han vuelto a ser ocupadas.
Algunos vendedores se las ingenian cargando en carretillas sus artículos, pero otros se instalaron hasta en el propio parque central.
Dirigentes de vendedores afirman que muchos de los que están en zonas prohibidas no forman parte de las diferentes asociaciones.
Solución
La Alcaldía tiene disponibles dos plazas ubicadas abajo de la línea férrea para reubicar a una parte de los buhoneros que se encuentran en las calles no autorizadas y que se resisten a obedecer la sentencia que emitió el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo.
En la Navidad anterior se les autorizó a ocupar espacios, pero ahora muchos se resisten a abandonarlos.
La solución definitiva será la construcción de un nuevo mercado ubicado frente a la Central Metropolitana de Buses, que se construirá en el terreno que el Gobierno traspasó a la Alcaldía y que mide diez manzanas y está valorado en 150 millones de lempiras. Aún no hay fondos para esta obra.