24/11/2025
03:54 PM

Diálogo político sigue 'muy contaminado”

  • 30 julio 2010 /

La CVR fue instalada por el presidente Porfirio Lobo para que indague sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de la sustitución de Zelaya, el 28 de junio de 2009.

    El diálogo político en Honduras sigue “muy contaminado” más de un año después de la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya, dijo ayer el coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, el guatemalteco Eduardo Stein.

    “El ambiente de diálogo político está muy afectado, muy contaminado por las posiciones antagónicas entre los hondureños”, indicó en una rueda de prensa para informar sobre los avances de la CVR, instalada el 4 de mayo pasado.

    La CVR fue instalada por el presidente Porfirio Lobo para que indague sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de la sustitución de Zelaya, el 28 de junio de 2009.

    Stein, quien en sus intervenciones no cataloga como golpe de Estado la abrupta salida de Zelaya, indicó que será el informe de la CRV el que definirá lo que ocurrió en Honduras en 2009.

    El diplomático, que ha sido vicepresidente de su país, indicó que hasta ahora la CVR no ha encontrado “ningún obstáculo” en la recolección de información para conocer sobre los hechos de 2009 que dividieron a la sociedad hondureña entre los que rechazaron y los que apoyaron lo sucedido el 28 de junio del año pasado.

    Agregó que todavía no han establecido comunicación con algunos de los principales protagonistas del “desenlace”, como el ex presidente Zelaya, el ex gobernante Roberto Micheletti y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

    Con esas y otras personas los contactos iniciarán a partir de septiembre próximo, según lo que prevén los miembros de la CVR, que además integran los hondureños Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco, la peruana María Zavala y el canadiense Michael Kergin, quienes ayer también estuvieron en la rueda de prensa.

    Stein enfatizó en que aunque la CVR fue instalada por Lobo, es independiente y que los recursos con los que funciona son aportados por la comunidad internacional.

    Los recursos proceden de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a los que se han sumado Canadá, Estados Unidos y Japón.

    Entre otras actividades, la CVR también tiene previsto asesorarse con juristas nacionales y extranjeros para que hagan análisis de la Constitución de Honduras, en vista de que los grupos confrontados por la crisis política la interpretan cada cual a su manera.