Honduras

Más noticias

"Diálogo: Igor Garafulic dice que 'nunca ha pensado en tirar la toalla”"

"

Considera que a un proceso como el que está en curso no se llega obligado ni a la fuerza.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que en ningún momento ha pensado en “ tirar la toalla”.

Aunque ha reaccionado molesto por la intransigencia de algunos políticos hondureños, el diplomático chileno dice que se mantendrá al frente del proceso de diálogo hasta que se logren acuerdos.

“Jamás he pensado en dejar este esfuerzo. En esto no estoy solo, toda la comunidad internacional en Honduras está firmemente comprometida con este diálogo. En cada sesión, y debo decir que duran en promedio cuatro horas, siempre han estado importantes embajadores. Mención especial hago de mi amigo Guillermo, de España. Con su esfuerzo y talento se ha ganado la confianza de todos los actores”, aseguró.

Garafulic afirmó que los cuatro facilitadores internacionales que ha puesto la ONU a disposición del diálogo son personas experimentadas y comprometidas.

“Tan pronto los dirigentes políticos acuerden una fecha para instalar las cuatro mesas, tenga usted la certeza que ahí van a estar”, añadió.

Consultado sobre qué opina de los políticos hondureños con los que se ha reunido en más de quince veces, afirmó: “Los actores han tenido diferentes comportamientos a lo largo de estos seis meses y 15 reuniones. Yo considero que mayoritariamente han sido maduros y constructivos. Esta semana perdieron la compostura y se insultaron en una reunión. Me vi obligado a suspenderla. En la casa de la ONU se viene a dialogar y no ha ofenderse. Fue inadecuado y no debe repetirse”.

El diplomático destacó que por varias razones la ONU está apoyando los esfuerzos para alcanzar un diálogo. Primero, “porque nos lo solicitaron por escrito los tres protagonistas de las últimas elecciones presidenciales; en segundo lugar, pues es de la esencia de la ONU contribuir a la paz y reconciliación en nuestros países miembros”. Como el resto de hondureños que han seguido el proceso, Garafulic también dijo que está esperando que se dé la fecha oficial para se inicie el proceso.

“La ONU realizará una ceremonia sobria y austera con la que se dé por iniciado el diálogo político, luego cuatro mesas funcionarán de manera paralela en un hotel de la capital, los facilitadores internacionales comenzarán su trabajo, recogiendo de los miembros de su mesa respectiva las expectativas que cada uno tiene y diseñando en conjunto un plan de trabajo”.

"