Las lluvias torrenciales que en las últimas horas cayeron en Santa Bárbara han dejado 25 viviendas dañadas, cinco de ellas destruidas, y 200 damnificados.
El paso por la carretera al occidente ha sido afectado porque a la altura de La Flecha se desprendió la caja puente, las alcantarillas se obstruyeron y se socavó la parte izquierda de la carretera CA 4.
La situación generó la alerta y equipos de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, se desplazaban ayer a la zona para habilitar el paso.
En San José de Tarros, las autoridades decretaron alerta roja y en el resto del municipio de Nueva Frontera se emitió la amarilla.
Los daños
Eran las siete de la noche y la lluvia comenzó a caer. Como nunca antes, el agua azotó en San José de Tarros y los pobladores revivieron el recuerdo de lo ocurrido por el paso del huracán Mitch.
La crecida del río de Bobos aumentó el caudal de la quebrada El Cedral y Buena Vista y produjo severos daños en las zonas aledañas a la quebrada.
Con una fuerza nunca antes vista, el agua botó las puertas e ingresó en las viviendas. Los pobladores no tuvieron tiempo de sacar nada, lo importante era salvar sus vidas.
“Nunca en mi vida había visto la cantidad de agua que trajo la quebrada. Lo perdí todo. La suerte fue que era temprano. Si esta lluvia cae en la madrugada, no hubiéramos salido vivos”, manifestó Dagoberto García, uno de los vecinos afectados.
Pobladores y elementos del ejército trabajaban en cada vivienda. En total se reportaron 25 casas afectadas, de las cuales cinco quedaron destruidas.
En total, 200 personas fueron damnificadas. La mayoría se refugió en casa de sus familiares y otras se albergaron en el centro básico El Progreso de la comunidad.La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, evaluaba ayer los daños y la ayuda comenzaba a llegar.
La tragedia se originó por un deslave formado por un dique. La presión del agua hizo una explosión que arrastró a su paso árboles y tierra y con su fuerza afectó a las viviendas.
En La Flecha, la carretera internacional presentaba daños. La destrucción de la caja puente socavó la parte izquierda de la carretera debido a la obstrucción de las alcantarillas que produjo caos vial y accidentes.
La abertura de la vía tiene una profundidad y longitud de diez metros. La maquinaria comenzaba a llegar para reparar la carretera. Los técnicos advirtieron que si las lluvias continúan, el paso se interrumpirá. Debido a los daños en la red vial, ocurrieron varios accidentes de tránsito en la zona.