Estar en el censo del partido Libertad y Refundación (Libre) necesitan los médicos hondureños para aspirar o mantenerse en sus puestos, según denuncias.
Según la doctora y diputada Johana Bermúdez, el Hospital Escuela está siendo testigo del despido masivo de médicos y una de las justificaciones es que no tienen el censo que los acredita como activistas del partido en turno.
“Médicos especialistas del Hospital Escuela despedidos por no tener censo del partido Libre”, posteó en su cuenta de X la diputada nacionalista.
En comunicación con Bermúdez, dijo desconocer el número exacto de los médicos cesados; sin embargo, asegura que son varios los departamentos del hospital donde se registran despidos.
“Varios departamentos como neurología, cirugía, medicina interna y pediatría, los médicos que habían sido contratados por la modalidad de contrato les están exigiendo que deben traer su censo del partido Libre”, aseveró la doctora.
Mauricio Corrales, presidente del sindicato de trabajadores del Hospital Escuela, reportó que se han despedido aproximadamente ocho empleados, pero desconoce si son médicos.
“Se han despedido ocho empleados que estaban con contrato en la Secretaría de Salud, pero según me han informado fueron despidos por falta de presupuesto”, agregó.
En el hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula hubo protestas por despidos y reclamo por pagos. Solo hubo atenciones en emergencias.
El grupo de exempleados dijo que la toma de portones se debe a que no les han pagado varios meses, y lo único que les dicen es que no hay dinero y que no han firmado las planillas.