08/01/2026
02:40 AM

Deslizamientos y derrumbes dejan lluvias en occidente

La lluvia que azotó a occidente fue suficiente para mostrar la vulnerabilidad de la zona y dejó incomunicadas a varias comunidades por los delizamientos y hundimientos de carretera.

La lluvia que azotó a occidente fue suficiente para mostrar la vulnerabilidad de la zona y dejó incomunicadas a varias comunidades por los delizamientos y hundimientos de carretera. A esto se suma la destrucción de viviendas en el departamento de Copán como producto de la carga de agua en la superficie de la tierra.

Las primeras acciones para rehabilitar los tramos dañados empezaron a darse desde ayer cuando el Fondo Vial desplazó maquinaria a las zonas afectadas. Sólo en Santa Bárbara había unos ocho deslizamientos en varios municipios que obstaculizaban el tránsito normal hacia los poblados de municipios como Concepción del Norte, Chinda, Ilama y Ceguaca. El temor en los pobladores es latente, el agua seguirá cayendo y la probabilidad de que los daños vayan en aumento es una realidad.

Deslizamientos

Antes de llegar a La Ceibita, una de las vías de acceso en la carretera mostraba la fragilidad del terreno y el exceso de agua hacía que la tierra se desprendiera.

Al llegar al desvío en Concepción del Norte, el agua subió y pasó encima de la plancha por la que transitan los vehículos, se produjeron daños en el puente, las bases se debilitaron y una parte de la plancha se hundió. En minutos, este municipio quedó incomunicado.
En el punto medio entre Chinda e Ilama, un deslizamiento paralizaba el tráfico. Las caídas de roca y tierra del cerro atemorizaban a los conductores que optaron por no circular.

Elementos del Ejército y la Policía acordonaban la zona. Muchos se aventuraron y aún en medio del peligro se lanzaron a cruzar.
A pocos kilómetros, en el sector de Santa Lucía, otro deslizamiento obstaculizaba el acceso a la cabecera departamental. La maquinaría del Fondo Vial trabajaba para despejar la zona y habilitar el paso.

La gente caminó y trasbordó en los buses y mototaxis; todos querían llegar a sus destinos.

Desde Ceibita hasta Santa Bárbara, ocho derrumbes mostraban la debilidad de la tierra que amenazaba con provocar daños mayores en esta zona.

De Santa Bárbara a Pito Solo, las autoridades sólo reportaban un deslizamiento a la altura de Ceguaca.

Viviendas dañadas

En Santa Rita de Copán, varias viviendas cedieron con las lluvias y las demás casas del barrio Las Brisas en cualquier momento pueden caer.

Las familias fueron evacuadas por el peligro.

“Se han adoptado medidas de prevención para evitar la pérdida de vidas. Hay seis viviendas destruidas y otras seis a punto de caer”, indicó César Álvarez, subcomisionado de Copeco.

En la comunidad de Las Sandías, en Santa Rosa de Copán, también se reportaba la destrucción de dos viviendas.

Incomunicados

El tramo entre Valladolid y La Virtud, Lempira, estaba incomunicado. El alcalde de La Virtud, Arnulfo Rodríguez, pedía que se trasladara maquinaría para habilitar este punto.

Un derrumbe cerca del Congolón impedía el acceso a Gualsinse, Piraera, Candelaria y Mapulaca.