06/12/2025
07:26 AM

Depuración del Poder Judicial de Honduras durará 5 años

Los mejores togados serán certificados para levantar la imagen de la Corte

Tegucigalpa, Honduras

La comisión de faltas graves, no observar las decisiones del Tribunal Superior de la Corte de Apelaciones e incurrir en negligencia y abuso, tienen a nueve jueces fuera del Poder Judicial. Todos fueron cancelados definitivamente, según el Consejo de la Judicatura.

Desde su creación hace cuatro meses, el Consejo de la Judicatura ha logrado una avanzada depuración judicial, la que mantiene con suspensión temporal a otros 31 jueces.

“Hemos determinado que han incurrido en faltas graves y en abierta negligencia de sus responsabilidades, entre otras faltas. Eso está contemplado en cada resolución. Primero fueron suspendidos de manera preventiva mientras el proceso de investigación continuaba”, manifestó Celino Aguilera, miembro del Consejo. A la fecha, la depuración judicial recuenta nueve jueces destituidos y 31 suspendidos, a quienes se les sigue el proceso riguroso para determinar si incurrieron o no en faltas graves.

“El proceso es riguroso y una vez que tenemos la recomendación de recursos humanos, procedemos a la toma de decisiones”, explicó Aguilera. Los últimos tres jueces cancelados son de La Ceiba la juez de Letras, Jessi Paulita Ventura; de Yuscarán, el juez titular seccional, Jacobo Gutiérrez y de Comayagua, el juez coordinador del Juzgado de Letras, Guillermo Bustillo.

Resoluciones

Para la exdecana de la Facultad de Derecho y actual Comisionada Universitaria, María Antonia Navarro, el Consejo de la Judicatura está siendo consecuente con cada situación que aborda en donde se evalúa el desempeño de la judicatura de un juez, por lo que recomendó que el cuidado debe darse en la resolución que define por qué se da la separación de un juez.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy Urtecho, reconoció que el Consejo de la Judicatura está haciendo una buena labor, por lo que ya trabajan en la recolección de varias opiniones de los togados a nivel nacional, ya sean públicos o privados, para brindar un análisis general del proceso. “Queremos defender siempre la institucionalidad y el Consejo de la Judicatura está cumpliendo con su función, que es suspender a los jueces que no cumplen con su deber y que si se encuentran méritos, despedirlos. Si se sigue el procedimiento, ahora deben certificar a los jueces, así como a los policías y fiscales”, aconsejó Urtecho. Sobre las sanciones, el presidente del CAH indicó que es necesario comprobar la falta, “ya que no es lo mismo que un juez deje en libertad a un narcotraficante a un juez que no ha dictado sentencia porque se le ha acumulado el trabajo”, afirmó. Aunque el Consejo de la Judicatura anunció la cancelación definitiva de los jueces Jacobo Gutiérrez, Jessi Ventura y Guillermo Bustillo, la Corte Suprema de Justicia no ha oficializado los despidos, contrario a la destitución de los jueces Donaldo Calero, María Elena Fonseca, Wendy Caballero, Roberto Amaya, Marcial Macedo y Wilmer Caballero, los que oficialmente están destituidos.

Cinco años continuos

El miembro del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, afirmó que la depuración en el Poder Judicial continuará por cinco años más, período por el cual fueron escogidos para dirigir la dependencia.

“El proceso va a seguir y hay que recalcar, el pueblo hondureño está a favor de la depuración judicial y estamos cumpliendo. El compromiso es con la justicia y con la ciudadanía. No vamos a permitir que más jueces y funcionarios sigan administrando incorrectamente la justicia”, aseguró Bonilla. El funcionario judicial reiteró que la certificación de jueces y magistrados es un hecho. “Tenemos la convicción de darle los mejores jueces y magistrados al país, dotados de probidad, honradez y capacidad. Tenemos que levantar la imagen certificándolos”, puntualizó.

Bonilla agregó que continúan revisando expedientes de jueces para que no queden en simples suspensiones. “Esto va hasta los despidos, claro, respetando el derecho de defensa y la legalidad al debido proceso. Sin embargo, con los hechos probados y los méritos que no han sido desvanecidos por los denunciados, procede la destitución”, anunció.