24/11/2025
09:34 PM

'Debemos reconciliarnos con Dios y con los hermanos”

'Conviértete y cree en el evangelio': ése fue el mensaje que dio el sacerdote Saturnino Senis a cada católico ayer en el momento de la imposición de ceniza.

    'Conviértete y cree en el evangelio': ése fue el mensaje que dio el sacerdote Saturnino Senis a cada católico ayer en el momento de la imposición de ceniza.

    Con esa misa comenzó el tiempo de Cuaresma, es decir, 40 días antes de la Semana Santa, cuando la Iglesia celebra la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

    Al polvo regresaremos

    En la homilía de ayer, Senis indicó que la Cuaresma es una etapa de reconciliación, consagración y preparación espiritual y personal.

    Senis comentó que la ceniza se ha quedado como un símbolo que nos recuerda algo que no deberíamos olvidar nunca: 'No tenemos que ser orgullosos ni creernos superiores a los demás porque al fin y al cabo somos polvo y al polvo regresaremos'. El padre recalcó que durante este tiempo debemos reconciliarnos con Dios y con los hermanos. 'Los que hayan pecado tienen que pedir perdón; luego Dios te perdona a través de la reconciliación'. Agregó que la Cuaresma nos invita a los cristianos a una revisión para saber adónde vamos por este camino de violencia. Se refirió a los altos índices de violencia en San Pedro Sula y puso de ejemplo las portadas de los diarios.

    La Cuaresma terminará con la misa del Jueves Santo. Senis enfatizó que la Cuaresma de este año 'vino muy madrugadora, es la primera fecha más temprana'. Recordó que hubo una que comenzó el 8 de febrero de 1989. La Cuaresma es una preparación para la Pascua. En la Catedral San Pedro Apóstol habrá vía crucis a las 5.30 pm los viernes de Cuaresma.

    'Haz que tu pueblo se vuelva hacia ti de todo corazón', pidió Senis a Dios al finalizar la eucaristía.

    Todos los obispos de Honduras estuvieron reunidos desde el lunes anterior durante tres días, en Tegucigalpa, en la primera asamblea plenaria del año.

    Programación

    Domingo de ramos 16 de marzo
    Bendición de las palmas en el María Auxiliadora y luego misa.

    Lunes santo 17 de marzo
    No habrá ningún acto especial en la Catedral San Pedro Apóstol.

    Martes santo 18 de marzo
    Acto penitencial a las siete de la noche en la Catedral.

    Miércoles santo 19 de marzo
    A las 10.00 am habrá misa crismal, donde bendecirán los óleos.

    Jueves santo 20 de marzo
    A las 7.00 pm, la misa de la última cena con lavatorio de pies.

    Viernes santo 21 de marzo
    Por la mañana, Vía Crucis y por la noche, el Santo Entierro.

    Sábado de gloria 22 de marzo
    Habrá misa por la noche y se bendecirá el fuego y agua.

    23 de marzo

    Domingo de resurrección
    A las 5.30 am será el Santo Encuentro. Las mujeres caminan con la Virgen María y luego se encuentran con los varones y llegan a la Catedral.