'Tengo 22 años de vivir en este cuarto. Pago 500 lempiras, pero me gustaría que el propietario le hiciera mejoras aunque le incremente al alquiler', explica Delmis Castro, inquilina de una cuartería en el barrio Cabañas.
Ella es una de las tantas personas que buscan este tipo de vivienda para habitar en esta ciudad, a donde la mayoría ha decidido trasladarse para poder emplearse y ganarse honradamente la vida.
Ese crecimiento poblacional, ha hecho que la construcción de cuarterías haya cobrado fuerza.
'Tengo seis cuartos de alquiler. Por cada uno recibo 2 mil lempiras; el pago de luz y agua va por cuenta del inquilino. Pienso solicitar un préstamo para construir tres más. Éste es un negocio lucrativo', señaló Ignacio Cáceres, vecino de la colonia La Unión, dueño de cuartería.
La necesidad de alquilar vivienda ha generado que los habitantes construyan cuartos hasta en los patios de sus casas. 'Hemos detectado que en los últimos meses en el sector sureste hay más cuarterías. En los solares de las viviendas, los dueños han estado construyendo de 4 a 5 cuartos para arrendarlos', dijo Norma Duarte, directora regional del Departamento Administrativo de Inquilinato. La funcionaria señaló que esta dependencia revisa que las viviendas que se alquilan tengan todos los servicios básicos. Muchos de estos cuartos son insalubres e inseguros.
Duarte agregó que en la inspección se le indica al dueño el tiempo en que deberá realizar las mejoras señaladas.
Al consultarle a la funcionaria cuáles son las denuncias más frecuentes que reciben, expresó que a diario se desarrollan un mínimo de seis conciliaciones por casos de mora por pago de renta y medidas coactivas, que es cuando los dueños de cuartería o de apartamentos, para desalojar a sus inquilinos por falta de pago, les cortan la luz y el agua y cierran con candado los portones. 'Todo desalojo debe ser conciliado por la DAI', señaló.
Ley
'Tanto el inquilino como el arrendador tienen deberes y obligaciones. Generalmente el 95% de los casos son resueltos y el 5% restante se va a los juzgados competentes', indicó Duarte. Otra recomendación de la DAI es que los contratos de arrendamientos se cumplan conforme a la ley; para ello se recomienda a los inquilinos pagar al día el alquiler y los servicios básicos, exigir los recibos de pago y contratos y no causar daño al inmueble, concluyó Duarte.
- La DAI atiende de lunes a viernes. Resuelve desacuerdos y conciliaciones de las partes.
- Se ubica en la quinta calle, 6 y 7 avenidas, barrio El Centro, teléfono 553-4027.