Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó anoche en único debate una reforma a la Ley del Ministerio Público, mediante la cual surge la Unidad de Investigación de los Delitos de Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios.

La unidad funcionará adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la cual se identificará como UMPM y Femicidios.

También se crea la Comisión Nacional de Seguimiento de las Investigaciones de las Muertes Violentas y Feminicidios.

Iniciativa

La iniciativa de ley fue presentada por Fátima Mena, diputada por Cortés del Partido Anticorrupción (PAC), la que contó con el respaldo de todas las bancadas.

En 2007 se formaron unidades similares de investigación en siete ciudades del país, pero por falta de presupuesto han ido desapareciendo.

Actualmente hay altos niveles de impunidad por la falta de investigación de la muerte de mujeres. En los últimos cuatro años han asesinado a más de 1,400 mujeres, conforme a datos de organizaciones feministas, es por ello que el Estado se ha comprometido con la comunidad internacional, en el marco del Examen Periódico Universal sobre el respeto a los derechos humanos, a adoptar nuevas medidas para combatir este y otros delitos.

La diputada proyectista Fátima Mena explicó que la iniciativa fue trabajada por la comisión de equidad de género con el acompañamiento de las organizaciones feministas.

Indicó que en el presupuesto de 2016 se creó una partida de cinco millones de lempiras para el funcionamiento de esta unidad, la que esclarecerá las muertes de mujeres.