24/04/2024
12:27 AM

Comisión entrega al Ministerio Público voluminoso legajo de policías corruptos

Tegucigalpa, Honduras.

Con un balance histórico de más de 194 altos oficiales depurados en menos de tres meses, los miembros de la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional rendirán el miércoles de esta semana su primer informe de labores al pleno del Congreso Nacional.

Paralelamente entregarán al Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un voluminoso legajo de expedientes de policías investigados y con indicios racionales de la supuesta comisión de hechos ilícitos, actos corruptos y acciones delictivas. En un documento oficial al que tuvo acceso LA PRENSA, la Comisión resume su labor en estos tres meses desde que asumieron el mandato legislativo de adecentar el corrupto estamento policial hondureño.

Las Claves
1. Proceso
El actual proceso de depuración surge tras revelarse la participación de policías en asesinatos de alto impacto.
2. Decreto
El Congreso Nacional aprueba un decreto de emergencia para depurar la Policía en un plazo de un año.
3. Acción
En tres meses, los depuradores han cancelado y suspendido a unos 200 policías.


Los depuradores Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera fueron juramentados el 8 de abril pasado para un período de un año con la obligación de rendir informes trimestrales de su labor de limpieza institucional.

Desde que fueron juramentados ordenaron evaluar a 459 altos oficiales, de los cuales nueve son generales, 47 comisionados, 108 subcomisionados, 108 comisarios, 154 subcomisarios y 33 de otros diferentes rangos. De 459 policías evaluados, 167 fueron cancelados, 20 suspendidos, a siete se les autorizó el retiro voluntario de la Policía Nacional para hacer un total de 194 oficiales depurados.

Del total de evaluados, 11 todavía continúan en proceso de evaluación y 254 fueron habilitados para continuar en el ejercicio de la función policial; pero serán certificados periódicamente.

De los nueve generales evaluados, solo fueron ratificados el actual director general de la Policía, Félix Villanueva; el subdirector Quintín Juárez y el director de Operaciones, Organización y Adiestramiento, Héctor Iván Mejía.

Además se canceló por reestructuración a los exdirectores generales Ricardo Ramírez del Cid, Juan Carlos Bonilla Valladares y Ramón Sabillón Pineda, este último por abandono de sus funciones.

30
Millones de lempiras
Se ha pagado a los policías cancelados hasta la fecha
Expedientes

Omar Rivera, miembro de la Comisión, resaltó que paralelamente a la depuración, la Comisión se ha dedicado a analizar el contenido del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la propuesta de crear la Ley de Personal de la Carrera Policial para hacer sus propias propuestas.

“Hemos analizado las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Policía y Ley de Personal y las remitiremos en el marco de la rendición de cuentas ante el Congreso Nacional y esperamos que sean bien recibidas por la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional”, explicó Rivera. Además, confirmó que se enviarán al Ministerio Público y TSC los expedientes de agentes de escala básica y altos oficiales que fueron cancelados y que además existen indicios de estar implicados en diversos delitos. “Son varias decenas y que si bien es cierto no me atrevería a especificar el número, sí puedo asegurar que son muchos”, apuntó Carlos Hernández, representante de Transformemos Honduras y de Transparencia Internacional, calificó de positiva la labor de los depuradores y destacó que en tres meses se ha hecho lo que no pudo hacerse en años.

“El balance es muy positivo, histórico, y creo que la Comisión ha actuado con mucha fuerza, decisión, independencia y objetividad”, remarcó.

Sin embargo, consideró que ahora viene el trabajo más fuerte, que es la reestructuración y la creación de una nueva institucionalidad, que ojalá cuente con el respaldo de toda la sociedad civil.