La temporada de invierno comenzó el jueves 1 de junio y con ella el temor de que los sampedranos vuelvan a sufrir las inclemencias de la naturaleza, como ocurrió a finales del año pasado.
Para reducir los riesgos para cientos de ciudadanos que habitan sitios vulnerables -incluso en el casco urbano del municipio- la alcaldía diseñó un plan preventivo.
La jefa de la unidad de proyectos, María Eugenia de Kattán, informó que se tienen listos los albergues y el transporte para enfrentar cualquier emergencia.
“Estamos preparados para que las lluvias no nos tomen desprevenidos”, adujo.
La funcionaria explicó que han realizando actividades complementarias, como limpieza de cunetas del alcantarillado pluvial, retiro de basura de los canales y ríos que cruzan por la ciudad, además de otras labores relacionadas con la mitigación de los riesgos que representan las tormentas tropicales y huracanes.
Mala experiencia
Viviendas derrumbadas, cerca de mil familias evacuadas, sectores incomunicados, más de 30 barrios y colonias afectados y dos personas muertas fue el saldo que dejó la tormenta tropical Gamma en noviembre del año pasado, tras su paso por San Pedro Sula.
La vulnerabilidad del municipio fue más que evidente. A 16 horas de incesantes aguaceros, los ríos y quebradas que cruzan la ciudad comenzaron a causar problemas.
Tras esa dolorosa experiencia, la municipalidad decidió prepararse este año con anticipación.
“La gente debe saber que estamos listos. Esta vez habrá equipos municipales que se activarán al presentarse una amenaza”, señaló Kattán.
Riesgos
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, refirió que quienes corren mayor riesgo son los habitantes de los bordos de los ríos Blanco, Bermejo, Piedras, Chamelecón, Zapotal y quebrada La Primavera.
También, las colonias en los bajos del sector Rivera Hernández y Chamelecón.
El jefe de la institución, Carlos González, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las disposiciones que se tomen al presentarse las lluvias más fuertes de la temporada.
Fechas
17
Noviembre
De 2005, la tormenta tropical Gamma desató su furia en San Pedro Sula.
8
Junio
De 2006, la alcaldía presentará a la ciudadanía su plan preventivo.