05/05/2024
06:38 AM

CN crea comisión para analizar libertad de expresión y es rechazada por el CPH

La creación de la comisión legislativa ha generado una reacción en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)

San Pedro Sula, Honduras.

Durante las últimas horas, el Congreso Nacional de Honduras anunció la creación de una comisión especial encargada de analizar la libertad de expresión y el derecho a la información en el país. Esta iniciativa refleja el compromiso de la institución con la mejora y fortalecimiento de estos derechos fundamentales.

La comisión estará conformada por destacados representantes de diferentes partidos políticos y sectores independientes, entre ellos Jari Dixon Herrera (Libre), Darío Morán (Libre), José Rosario Tejeda (PL), Kelly Aguilar (Libre), Rolando Barahona (independiente), Carlos Cano (PN), Bartolo Fuentes (Libre), Carlos Raudales (DC), Ligia Ramos (independiente), Katia Crivelli (PL) y Tomás Ramírez (PSH).

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó que el objetivo principal de esta comisión especial es llevar a cabo una investigación exhaustiva, análisis detallado y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la situación actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

La decisión de crear esta comisión surge, expliaron, tras la solicitud de la Comisión de la Relatoría Especial Sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU.

En particular, se hizo énfasis en atender la situación de las radios comunitarias en el país.

Reacción

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó su disposición a colaborar, pero advirtió que cualquier intento de limitar o imponer restricciones encontrará una firme oposición por parte del gremio y de sectores de derechos humanos.

Osman Reyes, presidente del CPH, declaró hoy su disposición a trabajar con la comisión, pero enfatizó que si esta tiene intenciones de imponer restricciones y “colocar bozales”, se enfrentará a una oposición férrea por parte del gremio periodístico y de sectores defensores de los derechos humanos.

“Vamos a ser claros y desde este momento lo decimos, si esta comisión es para limitar y para colocar bozales se va a encontrar con la oposición férrea del gremio y de un sector de derechos humanos”, afirmó Reyes a periodistas en Tegucigalpa.

El presidente del CPH recordó que los periodistas en Honduras enfrentan constantes amenazas y situaciones de alta vulnerabilidad, y subrayó que no se puede permitir que desde el Estado se genere una amenaza adicional a la libertad de prensa.

A pesar de estas advertencias, Reyes otorgó un voto de confianza a la comisión y expresó la esperanza de que esta tenga buenas intenciones y no esconda una agenda oculta.