18/09/2024
02:42 PM

Corte ordena suspender a Kilgore del cargo de regidor

La Corte de Apelaciones ordenó que el ex alcalde Óscar Eduardo Kilgore López sea suspendido del cargo de regidor de la actual Corporación Municipal que preside Rodolfo Padilla Sunseri.

La Corte de Apelaciones ordenó que el ex alcalde Óscar Eduardo Kilgore López sea suspendido del cargo de regidor de la actual Corporación Municipal que preside Rodolfo Padilla Sunseri.

La resolución del tribunal de alzada es producto de un recurso de apelación que interpuso la Fiscalía contra la Corrupción por un fallo del Juzgado de Letras de lo Penal, que denegó la solicitud del Ministerio Público planteada en audiencia inicial celebrada el pasado 28 de agosto.

La misma Corte de Apelaciones también confirmó el auto de prisión que se había dictado contra el ex jefe edilicio, acusado por el delito de abuso de autoridad.

Kilgore incurrió en el ilícito al firmar un contrato de préstamo con una institución bancaria por un monto de 20 millones de lempiras, sin la respectiva aprobación de la Corporación.

Los magistrados, al debatir sobre el recurso, consideraron que el ex alcalde infringió la ley, porque el préstamo que tramitó con el Banco La Constancia no está amparado en ningún punto de acta.

El ex alcalde había sido autorizado a firmar un préstamo por 75 millones de lempiras con BGA, el cual tenía el visto bueno del Congreso Nacional, según decreto 243-2005 de fecha 1 de septiembre.

Dicho préstamo tuvo la aprobación de la Corporación Municipal, como consta en el punto número tres del acta 109 de 1 de junio.

No le informaron

Para los magistrados habían suficientes elementos de prueba a fin de que el tribunal de primera instancia procediera a suspender del cargo de regidor a Óscar Kilgore.

Pesó las declaraciones del ex auditor municipal José María Ávila que aseguró revisar todos los estados financieros de la municipalidad, pero en el caso del préstamo de los 20 millones no tuvo conocimiento porque no se le informó.

Los mismos documentos

De acuerdo a la información, el préstamo de La Constancia se obtuvo con la misma documentación que autorizó el trámite con BGA.

“Se desprende del acta que la autorización del préstamo que presentó el ex alcalde era de otro crédito con otro banco diferente y hasta la fecha es distinto”, considera la Corte de Apelaciones.

En el escrito de la resolución de la Corte figuran unas declaraciones del auditor de La Constancia, Halmer Wilson Salinas Rivas, quien aseguró que los fondos del préstamo fueron depositados en una cuenta a nombre y con la firma autorizada del ex tesorero municipal Óscar Guerra Ocampo.

“Como ocurre en el presente caso, las actuaciones realizadas por el hoy imputado, Óscar Eduardo Kilgore López, para esta etapa del proceso, reúnen los elementos suficientes a fin de suponer que cometió abuso de autoridad y son la base para confirmar el auto de prisión y proceder a la suspensión de su cargo como regidor”.

Procede suspensión

Los magistrados consideran que la ley prevé que cuando se trata de delitos contra la administración, es procedente la suspensión en el ejercicio del cargo, tal es el caso que ocupa el hoy imputado, quien se desempeña como regidor.

Para los magistrados, si Óscar Kilgore continúa ocupando su cargo podría ocasionar obstrucción de las pruebas, pues en el puesto de regidor en el cual se desempeña es donde obran la mayoría de indicios.

Antecedente

La Fiscalía contra la Corrupción le presentó acusación a Kilgore el pasado 7 de agosto por el delito de abuso de autoridad. El 28 de ese mismo mes, en audiencia inicial el juez Edgardo Alceste Menardi le decretó auto de prisión con la medida de prohibirle salir del país y presentarse los viernes de cada semana a la Secretaría del Juzgado de Letras de lo Penal para garantizar el debido proceso.

La resolución del juez causó inconformidad tanto en la parte defensora como en la Fiscalía, porque presentaron los recursos correspondientes; la defensa de Kilgore porque estaba en desacuerdo con el auto de prisión y por las medidas impuestas y la Fiscalía porque no se le suspendió de su cargo como regidor.

La Ley

Código Penal, artículo 349

Será castigado con reclusión de tres a seis años e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión el funcionario o empleado que dicte o ejecute órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos contrarios a la Constitución de la República o a las leyes.

Procesos contra el ex alcalde

1. Como regidor de administración Larios, por abuso de autoridad en permuta de áreas verdes en El Pedregal, a Reiniery Jiménez y a Salvador Paredes Toro.

2. Abuso de autoridad al aprobar un préstamo por 20 millones de lempiras con el banco La Constancia, sin respaldo de un punto de acta.

3. Por abuso de autoridad al pagar la compra de afiches a una empresa de publicidad, obviando el proceso de licitación pública.

4. Por malversación de caudales públicos al aprobar supuestos contratos de limpieza vial, cuyos cheques eran cobrados por terceras personas.