En un golpe al retiro masivo de los menores que habitaban en una hacienda de una secta polígama, la Corte Suprema de Texas falló ayer que el estado deberá devolverlos a sus padres, al considerar que los funcionarios de cuidado infantil se excedieron en su autoridad.
La Corte Suprema reafirmó la decisión tomada por una Corte de Apelaciones la semana pasada, argumentando que los Servicios de Protección Infantil no lograron demostrar que los más de 400 menores, retirados de la hacienda Yearning For Zion hace casi dos meses, se encontraban bajo un peligro inminente.
Falta de pruebas
“En el expediente presentado ante nosotros, la remoción de los menores no estuvo respaldada por una orden judicial”, dijeron los jueces en su fallo promulgado en la ciudad de Austin. La Corte Suprema respaldó la orden de la corte de apelaciones de que la jueza de distrito Barbara Walther devolviera a los padres a los menores actualmente custodiados en albergues estatales.
No se especificó cuándo deberá ejecutarse esa orden, pero dicho tribunal de apelaciones le ordenó que fuera en un tiempo razonable.
Con el fallo concluye uno de los casos más amplios de custodia de menores en la historia de Estados Unidos. Las autoridades estatales dijeron que el retiro de los niños era necesario para terminar un ciclo de abuso sexual en la hacienda, donde supuestamente las adolescentes eran obligadas a casarse y tener relaciones sexuales con hombres mayores.
Sin embargo, los padres de la secta negaron cualquier tipo de abuso y argumentaron que eran objeto de acoso por sus creencias religiosas.