Aproximadamente 50 cortes del servicio de agua potable ejecuta diariamente el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado, Sanaa, a igual cantidad de usuarios que adeudan más de dos meses de consumo.
El jefe del departamento comercial del Sanaa, Víctor Castro, dijo que los cortes iniciaron el lunes en barrios del sector norte de El Progreso.
Las autoridades de la estatal buscan recuperar un millón 500 mil lempiras que adeudan más de mil abonados.
Operativos
Castro agregó que el personal del Sanaa se desplazará durante esta semana para suspender el servicio a los morosos de los barrios Las Mercedes, San Francisco, Melgar Castro, Palmera y otros ubicados en el sector norte de la ciudad.
“También se contempla la colocación de medidores en las viviendas de las personas a las que se les reconecte el agua; con esto buscamos que paguen correctamente el gasto del recurso y evitamos el mal uso de está”, explicó.
El gerente regional del Sanaa en El Progreso, Luis Thiebaud, manifestó que la falta de recursos para operar y brindar el servicio a la ciudadanía ha obligado al departamento administrativo de la institución a tomar acciones a fin de mejorar los ingresos.
Explicó que necesitan los fondos para cumplir con los compromisos económicos y operacionales de la institución.
Mientras un personal realiza la suspensión del servicio, otro trabaja en el mantenimiento y limpieza de pozos para evitar escasez del líquido durante el verano.
“Este año esperamos poner a funcionar una planta de tratamiento de agua por gravedad con una capacidad de generación de entre 150 y 200 litros por minuto; con esto se mejorará en un 100 por ciento el servicio”, expresó el funcionario.
La gerencia del Sanaa espera en 2007 mantener en buen nivel las finanzas y entregar el sistema a la municipalidad con cero deudas.
Otro de los problemas que afecta el funcionamiento de la estatal es el hurto y desperdicio del agua en los barrios y colonias.
El dirigente comunal Santos Almendares dijo que en varias ocasiones los abonados del Sanaa no cumplen con el pago porque reciben un pésimo servicio.
Agregó que en algunos barrios el vital líquido no llega todos los días.
“Lo que sí está puntual es el recibo de cobro y en muchas ocasiones antes de la fecha; esperamos que las autoridades mejoren en estas zonas el servicio”.
Sépalo
Proyecto
Estudiantes de colegios y la Unidad Municipal Ambiental de El Progreso reforestarán las fuentes de agua que abastecen a la comunidad.