El abogado Juan Jiménez Mayor, vocero y líder de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), dijo este lunes que la extradición es un mecanismo de cooperación internacional en donde se requiere a una persona que está siendo imputada por la justicia para que sea juzgada en el país.
El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron hoy a los miembros de la Maccih.
'Este es un problema muy usual y creo que las personas que cometen un delito de corrupción y se fugan del país tendrán que ser extraditadas', explicó Jiménez, durante una conferencia de prensa, luego de la instalación de la Maccih.
Recalcó que es muy importante que los jueces y fiscales hondureños conozcan la legislación internacional en torno a las extradiciones 'pues ahí tenemos que trabajar'.
'Yo quiero decirle que yo trabajé mucho durante el periodo de Fujimori y Montesinos fuertemente (en Perú) en el sistema contra la corrupción y yo trabajé en la captura y extradición en contra de Fujimori en Chile', apuntó el jurista peruano.
El 22 de setiembre de 2007 el extraditado Alberto Fujimori llega a la base aérea de Las Palmas procedente de Santiago de Chile inmediatamente es trasladado en helicóptero hasta la sede de la Dirección de Operaciones Especiales, habilitada como establecimiento penitenciario provisional.