24/11/2025
11:30 AM

Corrupción en entrega de tractores

  • 10 septiembre 2008 /

La promesa del gobierno de Venezuela de donar 100 tractores a Honduras viene precedida de corrupción.

    La promesa del gobierno de Venezuela de donar 100 tractores a Honduras viene precedida de corrupción.

    El ex ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Hugo Salvatierra, dijo que los 340 tractores que recibió de una donación venezolana venían sin implementos básicos, como arado, bajo el compromiso de que los beneficiarios se harían cargo de los accesorios.

    Salvatierra recordó que en cinco municipios del departamento Cochabamba se encontraron 10 tractores arruinados y a la intemperie y la mayoría están en casas de dirigentes del Movimiento al Socialismo, el partido gobernante del presidente Evo Morales.

    Estos 340 tractores llegaron en varios envíos hasta finales de 2007.

    Incompletos

    Honduras firmó su adhesión a la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, el 25 de agosto pasado, y entre los acuerdos se estableció que Venezuela, propulsor del proyecto, le donaría 100 tractores.

    Muchos tractores que recibió Bolivia están 'condenados a la muerte', se destaca en despachos de prensa desde Bolivia, pues no han sido usados porque llegan incompletos.

    Algunos funcionarios bolivianos se han apoderado de ciertas máquinas y las alquilan, violentado el objetivo original de que la ayuda sería para productores de escasos recursos.

    El ex ministro Hugo Salvatierra está procesado porque durante su gestión, en 2006, se extraviaron 12 tractores que supuestamente fueron entregados al dirigente de las cuatro provincias del norte cruceño y de la Asociación Virgen de Guadalupe de la misma zona, Teodoro Vásquez.

    La maquinaria, según una auditoría sobre este proceso, nunca llegó a su destino y, por el contrario, habría sido vendida a una comunidad menonita asentada en esta región del país.

    La empresa venezolana que produce los tractores, Veniran, está en quiebra y desde hace dos meses paró la producción, lo que crea la incertidumbre de que esa compañía entregue el lote de 100 unidades prometidas por medio del Alba.

    El gobierno hondureño no se ha pronunciado sobre esta situación.