La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha declarado una alerta verde en varios municipios del Valle de Sula, Honduras, debido a las lluvias continuas que están afectando la zona norte del país.
La alerta estará vigente por 48 horas, como medida preventiva ante el incremento en el caudal del río Ulúa, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Las condiciones meteorológicas adversas se deben a una vaguada en superficie y a la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.
Los municipios en alerta verde son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; y hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Copeco ha advertido que las lluvias continuarán, especialmente en las partes altas de Santa Bárbara, lo que podría causar un aumento en el nivel del río Ulúa.
Ante esta situación, las autoridades instan a la población de los municipios del Valle de Sula y otras áreas vulnerables a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas, como la evacuación a lugares seguros en caso de ser necesario, para evitar riesgos relacionados con deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones.