24/11/2025
10:23 PM

Controversia por Normal en San Pedro Sula

Una nueva polémica ha surgido entre las autoridades de educación y del Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, Honduras, por la inscripción de alumnos en la carrera de Magisterio.

    Una nueva polémica ha surgido entre las autoridades de educación y del Instituto José Trinidad Reyes, JTR, de San Pedro Sula, Honduras, por la inscripción de alumnos en la carrera de Magisterio.

    El Ministerio de Educación, mediante acuerdo, declaró no abrir esta carrera sino hasta que el Congreso Nacional aprobara un presupuesto para la creación de una escuela normal.

    Sin embargo, los representantes del JTR realizarán mañana la primera asamblea de alumnos y padres de familia para definir el periodo de matrículas y el espacio físico que tendrá este centro educativo para albergar a unos 200 alumnos inscritos en esta carrera para este año.

    Apertura de carrera

    'Libraremos una lucha con alumnos y padres de familia para que en el Reyes se siga desarrollando la carrera de Magisterio.

    La demanda de alumnos en el departamento de Cortés que aspiran a obtener un título de maestro es elevada y es un derecho tener acceso a la educación', dijo José Carballo, director del JTR.

    El docente agregó que este instituto cuenta con 50 aulas disponibles para impartir las clases de Magisterio a nuevos alumnos.

    'Todo está listo, hemos recibido bastantes inscripciones; al menos 150 aspirantes en edades de 18 a 23 años han venido al colegio y están optimistas que el Congreso Nacional los apoyará', recalcó Carballo.

    El director indicó que han sostenido reuniones con la diputada Gladys Delcid y otros diputados del departamento de Cortés quienes han mostrado interés en aprobar un decreto para oficializar la creación de la escuela normal en el Reyes.

    'La diputada Delcid se ha comprometido con el estudiantado y los padres de familia para gestionar y legislar la aprobación de la nueva escuela normal para el departamento de Cortés', indicó Carballo.

    Por su parte, la directora departamental de Educación, Sulay Garay, declaró que es ilegal la inscripción de nuevos alumnos en Magisterio y dijo que el Ministerio únicamente autorizó el año pasado una promoción estudiantil para esta carrera.

    Acciones

    'En diciembre del año pasado el secretario de Educación, Juan Miguel Miranda, se reunió con las autoridades del Reyes y les explicó que no se puede abrir la carrera mientras el decreto de ley no esté firmado.

    Garay reiteró que los miembros del JTR deben atender a los estudiantes de esta única promoción y esperar a que el Congreso apruebe el decreto legislativo para abrir una escuela normal; de lo contrario estarían incurriendo en una desobediencia a las leyes educativas que traería consigo sanciones.

    La diputada Gladys Delcid informó que ya está gestionando, a través del presidente del Congreso, la discusión del decreto de creación de la escuela.

    El año pasado más de 400 alumnos inscritos se tomaron los peajes como acciones de presión para que las autoridades de Educación abrieran esta carrera en el Reyes, como aulas adicionales de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico ubicada en la ciudad de Tela.

    • Siete mil alumnos integran las diferentes carreras en el Instituto José Trinidad Reyes. En el colegio se imparten clases en tres jornadas.