A sus 81 años, doña Josefina Dubón, quien en su niñez no pudo ingresar a la escuela, logró el sueño de su vida: se convirtió en una experta en el mundo de las letras y aprendió a leer y escribir con el programa de alfabetización Yo sí puedo.
Junto a ella se graduaron el pasado sábado 3,069 porteños más, quienes recibieron su título académico por haber aprendido a leer y escribir.
La sencilla educación popular es el alma de las naciones libres. Francisco Morazán, reza una deteriorada pancarta colgada en el salón donde recibieron sus clases por varios meses.
Cumplieron
Esta masiva graduación convierte a Puerto Cortés en el primer municipio de Honduras en cumplir con el propósito de brindar educación a sus pobladores.
La meta se logró gracias al método de alfabetización cubano Yo sí puedo. Los graduados acudían todas las noches con mucho esfuerzo a sus clases de alfabetización para cada día aprender una letra nueva.
Tras haber pasado por esta experiencia educativa, Puerto Cortés también buscará que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, la declare territorio libre de analfabetismo.
No es el simple hecho de haber enseñado a los porteños a leer y escribir, sino también de haberles abierto la mentalidad para ver a su comunidad y la vida desde otro punto de vista, hacia más horizontes, manifestó el representante de la Secretaría de Educación de Cuba, Manuel Jordán.
Pobreza
El alcalde Allan David Ramos señaló que alfabetizar a los porteños ha sido, desde hace 13 años, uno de los propósitos de las autoridades locales.
Recuerdo que el ex alcalde Marlon Lara se propuso que en Puerto Cortés no hubiera analfabetismo, pero primero se debía crear las escuelas modelo y fortalecer la educación preescolar, dijo Ramos. Del total de los graduados, 65 por ciento son mujeres.
El Instituto Nacional de la Mujer, Inam, es uno de los entes promotores de la llegada del método cubano a Honduras, explicó la directora, Selma Estrada.
Esta cifra demuestra que la pobreza de Honduras radica en el analfabetismo, indicó Estrada.
Otra etapa
Puerto Cortés logró erradicar el analfabetismo y cumple para exigir a la Unesco que lo declare territorio libre de analfabetismo, señaló Jordán.
Para dar continuidad al programa, las autoridades porteñas y el Gobierno cubano suscribieron otro convenio a fin de que los aprendices culminen la primaria en el plazo de dos años. El nuevo programa de alfabetización se llama Yo sí puedo seguir.
Datos
Omoa:
Inició la última etapa. Será el otro libre de analfabetismo.
Primaria:
Yo sí puedo seguir otorga el diploma de sexto grado. Dura 2 años.
Lo dijeron
Ya no tengo que poner mi huella digital porque ahora puedo escribir mi nombre.
Adelina Power
Barrio San Martín
Fue sacrificado ir todos los días a clases, pero al final aprendí a leer y escribir.
Virginio Cantarero
Barrio San José Brisas del Ulúa
Me siento feliz de haber aprendido. Agradezco a los cubanos y a los porteños.
Laurencio González
Barrio El Faro
Me ha gustado aprender a leer y escribir. Ahora sí podré leer yo misma la Biblia.
Juana Navarro
Aldea La Roca
La educación es la base para el desarrollo de todas las naciones del mundo.
Manuel Jordán
Representante cubano
Nuestro apoyo a Yo sí puedo fue decisivo. Continuaremos con mayor firmeza.
Allan Ramos
Alcalde