29/04/2024
07:10 AM

Construirán megaposta que será modelo en Centroamérica

  • 28 marzo 2019 /

Autoridades invertirán L57 millones en estación policial que albergará a unos 200 agentes. La megaposta será el centro de operaciones para ejecutar operativos en la zona central.

    Siguatepeque, Honduras.

    Mejorar los índices de seguridad es uno de los requisitos principales que piden los empresarios cuando buscan invertir en una zona.

    Entendiendo esa necesidad, la alcaldía de Siguatepeque trabaja con la comunidad y organismos cooperantes para generar estrategias y programas enfocados a reducir la incidencia de homicidios, robos y delitos en la zona.

    Dentro del plan de seguridad del municipio destaca la construcción de una megaposta policial que, según las autoridades, será referente para Honduras y resto de Centroamérica.

    A mediados de febrero, el alcalde Juan Carlos Morales y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, colocaron la primera piedra de este proyecto, que beneficiará a la comunidad, a la zona central y a las personas que transitan por la carretera CA-5, a la altura de Siguatepeque.

    LEA: Madre de Carlos Collier reacciona indignada: 'Una pena mínima vale la vida en este país'

    La autoridad edilicia informó que la inversión en la obra ronda los 57 millones de lempiras. “Ya está lista la licitación de la obra”, anunció Morales.

    Pacheco manifestó que unos 200 policías podría tener esta megaposta como centro de operaciones y desde allí realizar trabajos en toda la región.

    Para saber
    Dato
    Estadísticas. El Observatorio de Siguatepeque documentó un total de 755 delitos en 2017, registrándose un incremento del 13% en comparación con el año anterior.

    Vialidad
    Atenciones. A la prevención y atención de accidentes vehiculares se suman 22 elementos del Cuerpo de Bomberos.
    Violencia doméstica. Datos del Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Siguatepeque revelan que la ciudad documentó 755 delitos en 2017, registrándose un incremento del 13% en comparación con 2016.

    Según la misma fuente, los delitos con mayor incremento fueron las denuncias por violencia doméstica, con un 77%, seguido de los robos y hurtos con un 37%.

    El total de homicidios en Siguatepeque en 2018 fueron 38; en 2017 reportaron 35, y en 2016 hubo 56 muertes violentas.

    Del 1 de enero al 24 de marzo de 2019 se registran siete homicidios.

    Al respecto, Morales comenta que ha habido una reducción considerable en todos los delitos. “En mi primera administración andábamos en 98 homicidios anuales por cada cien mil habitantes, ahora estamos entre 31 y 34. Hemos bajado mucho gracias al esfuerzo en conjunto con la comunidad”.

    El alcalde mencionó que los delitos que siempre prevalecen son los de violencia doméstica, “pero aún en estos hemos bajado por medio de iniciativas sociales que tienen como pilar capacitar a las familias y fomentar la unión familiar.Estamos casando a varias parejas e implementando otras iniciativas que han sido exitosas en otros países para rescatar los valores familiares”. Siguatepeque cuenta con una comisión interinstitucional, además del Observatorio de la Violencia, que registra la incidencia y las socializa con la comunidad. Esto ha permitido liderar proyectos encaminados a bajar las cifras de violencia doméstica.

    También entra en acción el programa Convivir, que trabaja en línea con la municipalidad y el Capítulo Jóvenes contra la Violencia para desarrollar trabajos de prevención y proyección social. Sumado a lo anterior está el apoyo que dará la megaposta policial.