La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, afirmó que el ente electoral se encuentra ultimando detalles previos a las elecciones primarias del 9 de marzo.
“Primero, sí estamos instalando los diferentes salones relacionados con el monitoreo y funcionamiento del call center, todo lo relacionado con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y su instalación”, detalló.
Cumplimiento
A escasos 14 días de las elecciones primarias, el CNE tiene solamente seis puntos pendientes por cumplir dentro del cronograma electoral.
En cuanto a los procesos, explicó que, incluso un día antes de las elecciones, los precandidatos y diferentes movimientos podrán hacer sustitución de sus candidatos en cuanto a posición, mas no en la papeleta, debido a que el material electoral ya estará impreso para ese momento.
Los sistemas del Trep y la biometría costaron L525,946,590, equivalente al 36.6% del total del presupuesto (L1,492 millones).Los servicios se contrataron a finales del año pasado.
El sistema de identificación biométrica incluye dos elementos esenciales: la tecnología de autenticación de huellas dactilares, diseñada para evitar la suplantación de identidad, y la adquisición de 7,000 nuevos dispositivos biométricos, además del diagnóstico de 20,000 dispositivos existentes.
325
millones de lempiras
costó el Trep con el que Smarmatic ganó la licitación.
Ambos mecanismos fueron ofertados por la empresa Smartmatic, de capital venezolano, a la que le fue adjudicado el manejo del Trep para las primarias. En cuanto al sistema biométrico, Smartmatic presentó ayer su oferta por L220.9 millones, siendo la única empresa participante en la licitación.