El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas reveló ayer que en el Congreso Nacional se estaría gestando una reforma de los decretos de amnistía para beneficiar a otrora funcionarios del expresidente Manuel Zelya salpicados por escándalos de corrupción.
Rivera Callejas afirmó que una comisión especial del Congreso se apresta a ampliar el decreto de amnistía con ese propósito, pero sobre todo para que el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, sea beneficiado.
Flores Lanza se enfrenta a la justicia por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude en el manejo de 30 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social y 27 millones de lempiras de Casa Presidencial para publicidad de la cuarta urna. El exministro tiene prisión domiciliaria. “Yo no estaría de acuerdo con eso y ojalá esto sólo sea un chisme de pasillo”, dijo.
Posponen audiencia
El juez que conoce una de las causas judiciales contra Enrique Flores Lanza trasladó para el próximo 19 de octubre la audiencia de declaración de imputado.
En esta audiencia, Flores Lanza debe responder por su supuesta participación en la sustracción de diez millones de lempiras del Banco Central de Honduras.
Según la relación de hechos del Ministerio Público, una persona retiró el dinero el 26 de junio de 2009 y los entregó al entonces ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.