El Congreso Nacional oficializó esta semana el llamadoextorsionados se les pagará un plus de cuatro mil lempiras en relación con el resto.
Personas presentes en el Congreso al momento de la aprobación de este decreto señalaron que parte de este dinero que se les dará será pagar a los extorsionadores, pero que corren el riesgo de muerte si lo denuncian ante la Policía.
La ley aprobada el pasado jueves autoriza al Poder Ejecutivo para que en concepto de compensación excepcional pague un bono de diez mil lempiras que corresponde a este año.
El pago será a los prestadores del servicio de transporte público de personas en la modalidad de taxi agremiados en la Asociación de Puntos de Taxi, Ataxih, y asociaciones de comerciantes individuales y empresas de transporte de taxi de todo el país.
El pago resulta de incrementar un 25% el valor del bono pagado en el año 2010, el cual será compartido equitativamente entre los propietarios del Certificado de Operación y los conductores.
Conforme al artículo 2, se autoriza al Ejecutivo “para que en concepto de compensación excepcional pague un bono de 14,000 lempiras en el año 2011 a los prestadores del servicio de transporte público de personas en la modalidad de taxis agremiados en la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis, el cual será compartido equitativamente entre los propietarios del Certificado de Operación y los conductores.
Es justamente este artículo el que deja en claro el plus para los extorsionadores y asaltantes de taxistas, que ahora se convertiría en un pago oficial del Gobierno y de la población en general.
Entre tanto, el artículo 3 autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que inicie el trámite del pago del bono a partir del 30 de noviembre del 2011, imputando los pagos que se efectúen en los meses de noviembre y diciembre.
El artículo cuatro establece “como condición para el pago de estos valores que los Certificados de Operación y de Explotación deben estar vigentes, circunstancia que deberá acreditar en forma fehaciente la Dirección General de Transporte”.
Al cuestionar a Gámez del porqué la diferencia entre ambos bonos, el diputado explicó: “Es para los que prestan servicio en todo el país; lo que pasa es que para esos que fueron víctimas de la extorsión, de esos que Entérate de las noticias destacadas de Honduras