18/05/2022
12:45 PM

Más noticias

Concluye la limpieza de escombros en Guanaja

A tres meses del incendio que consumió unas 145 viviendas del cayo Bonacca, damnificados todavía esperan apoyo para reconstruir sus casas.

GUANAJA. Más de 28 millones de lempiras se invirtieron en las labores de limpieza de los escombros que dejó el incendio de grandes proporciones en el cayo Bonacca, en Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.

El siniestro, registrado la madrugada del pasado 2 de octubre, consumió unas 145 viviendas y comercios en la isla. En el percance originado por un cortocircuito no se registraron víctimas humanas, pero sí millonarias pérdidas económicas y materiales para los dueños de las propiedades.

Gran parte de los fondos invertidos en los trabajos de limpieza para acondicionar el área para nuevas construcciones fueron financiados por el Gobierno central y una contraparte municipal.

“Ya se completó el proceso de limpieza y remoción de escombros. Esperamos que a inicios de febrero se nos entregue el terreno de parte de la compañía a la que fue entregado el proyecto”, dijo el alcalde Spurgeon Miller Molina.

El funcionario agregó que una vez que se entregue el proyecto se comenzará a trabajar con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quienes apoyarán el proyecto de reconstrucción del cayo.

“En la reconstrucción vamos a tardar entre 12 y 16 meses, pero la verdad le decimos a Honduras y al mundo que ocupamos ayuda, se necesitan muchas cosas puntuales: agua potable, alcantarillado, energía, entre otros, esto antes de iniciar a reconstruir”, manifestó Spurgeon Miller.

Un 40% de los habitantes de Guanaja resultaron afectados por el incendio. Algunas familias todavía están viviendo en sitios que se acondicionaron como albergues; otros, en casas de familiares. Muchas de estas personas todavía están en situación de riesgo, debido a que todavía no funcionan con normalidad los servicios básicos.

Los damnificados por el incendio recibieron ayuda humanitaria por parte de organizaciones y de personas en particular.

La Corporación Municipal de Guanaja declaró al municipio en estado de emergencia. Según datos de las autoridades, incendio consumió al menos el 40% de las viviendas de la parte sur del cayo Bonacca de la isla.