Los miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, se reunieron para analizar las declaraciones del presidente Manuel Zelaya Rosales, respecto a que los medios de comunicación no deben dar las primeras planas a los hechos delictivos.
El presidente de Conatel, Rassel Tomé, dijo: “nosotros ya hemos tenido algunas reuniones con el presidente del Colegio de Periodistas, Elán Reyes, con el presidente de los medios privados de comunicación, José Rafael Ferrari y se está preparando una reunión con diversos directores de los medios de comunicación para estudiar el tema”.
Aseguró que Conatel solicitó que en la nueva Ley de Telecomunicaciones se añadiera un artículo para darle la potestad al ente de poder intervenir para normar esta situación.
Tomé dijo que analizarán de acuerdo a la reflexión, dónde se tienen algunas dificultades, que no hay un balance en las notas en los medios escritos, según lo ha manifestado el Presidente.
“Creemos que también el Presidente debe llevar más adelante esta discusión y pensar un poco como lo decía Elán Reyes, sobre el tema de normalizar la forma de dar a conocer la noticia”, subrayó.
El mandatario dijo en una conferencia de prensa que “publicar las fotos de muertos en los periódicos no le hace bien a nadie, sólo al delincuente porque lo vuelve un hombre público y lo convierte en famoso”.
Hizo un llamado a los dueños de los medios para cambiar esa práctica porque, “siento que no tengo la cooperación de los medios de comunicación en el tema de la seguridad”.
Tomé enfatizó que se está avanzando por Conatel en reuniones con el presidente del Colegio de Periodistas y tienen programado con el coordinador de la Comisión de Censura, Jorge Arturo Reina, una serie de actividades en busca de mejorar la comunicación en el país.
“Estamos programando reuniones no con el propósito de llegar tan directamente a los contenidos de la noticia, sino con la visión de llevar una conciencia a todos los comunicadores sociales”, agregó.
Pacto de ética
Con el fin de evitar que el Gobierno intervenga imponiendo normas violatorias a la libertad de expresión, el CPH propuso ayer la firma de un Pacto de Moralización de los Medios de Comunicación Social, en el cual los responsables de la información asuman mayor profesionalismo en su trabajo.
Reyes instó al Presidente a la firma de un pacto alrededor de este proyecto, el cual es del conocimiento de la Asociación de Medios de Comunicación y el Colegio de Periodistas.
El proyecto de moralización “ayudará a que el periodismo sea profesional y respetuoso, pero también a que el gobierno tenga el cuidado de no sesgar la preferencia hacia medios de comunicación que moralmente pueden estar cuestionados en el país”.