16/12/2025
07:31 PM

Con vaca mecánica darán leche a niños en Omoa

Tres mil litros de leche soya serán distribuidos en todos los centros de educación pública

Miles de niños del área rural de Omoa serán beneficiados con leche de soya procesada por una vaca mecánica.

Según datos de las autoridades municipales, la zona rural es donde menos llega la merienda escolar. Carlos Cuello, director de proyectos de la organización Cepudo, dijo que ya está lista la instalación de la vaca mecánica, por lo que en los próximos días comenzarán con la distribución de la leche.

“Esperamos que más de tres mil niños de todo el municipio reciban todos los días un vaso de leche con múltiples nutrientes”.

Aparte de la leche también fabricarán productos comestibles que serán complementos para la merienda infantil de Omoa. El costo del proyecto es superior a los 200 mil lempiras, más el presupuesto que dará la alcaldía para distribuir la leche por todo el municipio.

El alcalde Ricardo Alvarado dijo que están agradecidos con el apoyo de la organización, porque la soya tiene un alto valor nutritivo que es de gran necesidad principalmente en las aldeas del municipio.

Ligia de Milla, directora de Cepudo en Omoa, aseguró que la leche se llevará hasta las comunidades más alejadas porque miles de niños provienen de familias pobres que no pueden dar un desayuno nutritivo a sus hijos.

“Estamos abastecidos con frijol de soya para todo un año y ya gestionamos más semillas para que nunca falte este producto que será de gran beneficio para el municipio”, agregó Milla.

Otros municipios que han sido beneficiados con una vaca mecánica son San Pedro Sula y Puerto Cortés, que aparte de las escuelas también abastecen de leche a los hospitales y los adultos mayores.

Los municipios de Tela y Santa Rosa de Copán tendrán en los próximos meses una vaca productora de leche de soya.