03/12/2025
03:04 AM

Con simulacro socializan nuevo manual de procedimiento del Cuerpo de Bomberos

San Pedro Sula, Honduras.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras ya cuenta con un manual de procedimiento que está siendo socializado en todas las estaciones del país.

El objetivo del instructivo es simular las emergencias a través de prácticas que logren una mejor atención para prevenir, combatir, investigar incendios y auxiliar a las personas en las emergencias que se presenten.

Danilo Flores, comandante de la región noroccidental del Cuerpo de Bomberos, manifestó que el manual conlleva los procedimientos y normas administrativas operacionales que regirán a partir de ahora el proceder de los apagafuegos durante el ejercicio de su deber.

“Ahora sabremos qué tipo de unidad se moverá de acuerdo con la emergencia, qué equipo de protección usará el personal. Este manual lo hizo una comisión que ha trabajado casi tres años en esto”.

En presencia de altos elementos del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y militares fue presentado ayer un simulacro de incendio en una maqueta que tardó más de un mes en su elaboración.

Un grupo de bomberos demostraron lo aprendido en el manual en la 2 calle entre la 2 y 3 avenida suroeste del barrio El Centro. El hecho fue iniciado por un accidente vial en el que un microbús que cubre la ruta López- Centro impactó en un poste del tendido eléctrico y atropelló a vendedores y peatones en la zona.

Según los reportes, esas personas estaban atrapadas en el interior del microbús y al costado del incendio se encontraba una tienda con diferentes tipos de químicos.

Alberto Varela, jefe de Bomberos en San Pedro Sula, dijo que el cumplimiento del manual requiere nuevo equipo e indumentaria que se debe agregar al presupuesto anual de los elementos bomberiles. “Hay muchas estaciones que carecen de equipo que exige el manual”. Mucha de la indumentaria de los bomberos ha sido donada. Hay 80 bomberos en San Pedro Sula.