Siguen variando las posiciones en que quedarán los candidatos a diputados para las próximas elecciones generales de los partidos Nacional y Liberal por los 18 departamentos de todo el país, según datos extraoficiales.
LA PRENSA presenta una lista de tendencias de quienes ganarían las candidaturas a las diputaciones por sus departamentos; sin embargo, aún no hay cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
En San Pedro Sula los más votados por el Partido Nacional son el ex alcalde Héctor Guillén y el ex viceministro de Seguridad, Armando Calidonio; en Francisco Morazán es el ex ministro de Seguridad, óscar álvarez.
Jacobo Hernández, magistrado del TSE, señaló que hasta la próxima semana se sabrá oficialmente quiénes son los ganadores de las diputaciones. 'Las proyecciones divulgadas se dan porque los movimientos ganadores han conseguido copias de algunas actas y porque la población votó en plancha', dijo.
Armando Calidonio, ex viceministro.
¿Cómo se siente con la confianza que los hondureños depositaron en usted a través del voto?
'Muy feliz y con mayor compromiso ante el pueblo que me eligió. ésta era mi experiencia en una diputación.
Habíamos trabajado de manera ordenada y enfocada en el gane.
Mirábamos durante los recorridos en barrios y colonias de San Pedro Sula y otros municipios la respuesta y el respaldo de la población. Los ciudadanos nos decían que no observaban a otro movimiento trabajando como nosotros. Había seguridad y las encuestas atinaron, pero el día decisivo fue el 30. Ahora trabajaremos duro con Pepe Lobo y Arturo Bendaña en San Pedro Sula a fin de enriquecer el plan de gobierno y estructuraremos una campaña innovadora. Creo en el lema ‘el trabajo vence todo’ y así venceremos a los liberales'.
Héctor Guillén, ex alcalde sampedrano.
¿Cómo recibe el triunfo de su candidatura en las elecciones internas?
'Es muy agradable ver la tendencia de los votos, pero es prematuro celebrar las posiciones dentro del Partido Nacional. Sabemos que hay que trabajar mucho para tener una campaña de altura y enfrentar al Partido Liberal en las elecciones generales de 2009.
Lo que sigue es consolidar los cuadros y bases para que unidos todos los nacionalistas reforcemos los planes de gobierno y municipales.
También nos dedicaremos a censar y cedular ciudadanos porque en las elecciones internas muchos compatriotas no votaron por no tener la tarjeta de identidad. Buscaremos organizarnos de una forma más eficiente para que el pueblo lleve al Partido Nacional al gane'.
Alberto Chedrani, entrenador de fútbol.
¿Cómo se siente al ser uno de los candidatos más votados por el departamento de Cortés?
'Agradecido y feliz con todas las personas que confiaron en mí. Aunque los datos oficiales aún no están, sabemos que el Partido Nacional tiene bases en todos los municipios y departamentos. Lo favorable es que los contrincantes han reconocido el triunfo del movimiento Cambio Ya.
Ahora en nuestros pensamientos está la unidad; daremos más amplitud a los demás para que se integren en un trabajo que será difícil, pero que nos llegará a ganar las próximas elecciones generales. En las internas superamos las expectativas. Esperábamos una masiva votación, pero no como las estadísticas lo indican, pues incluso hubo liberales que votaron por nosotros y muchos indecisos también creyeron y marcaron por nosotros'.
Óscar Álvarez, ex ministro de Seguridad.
¿Cómo se siente al saber que ganó por mayoría de votos en Francisco Morazán?
'Me siento bendecido por Dios y también asumo los miles de votos como un mandato del pueblo hondureño porque eso demuestra que quieren seguridad en todo Honduras.
Cuando andábamos en campaña notaba que la gente -hasta independientes- me decía que votaría por mí, pero nunca me imaginé un gane tan grande. La victoria la asumo con gran responsabilidad y como un gran reto para seguir adelante y ganar las elecciones generales.
Sé que no me equivoqué al haber regresado al país. Ahora nos toca presentar el esquema de seguridad para que la población se entere de que nuestra estrategia de seguridad humana con eje transversal incluye temas sobre salud y educación'.
Nora Gúnera de Melgar, ex alcaldesa.
¿Qué piensa de que los hondureños depositaran su confianza en usted?
'Varios correligionarios me han dicho que seré diputada. Sin embargo, hay que esperar los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral que costará que los den porque son muchas planillas.
Pero sé que la población de Francisco Morazán me ha apoyado.
Hoy -ayer- por la mañana entraban todas las actas de los barrios en desarrollo; hasta ahora lo que tenían eran las zonas residenciales y lo fuerte, que son los barrios mencionados, aún los están procesando'.
Según la líder del Partido Nacional y ex candidata presidencial, 'juntos todos los nacionalistas lograrán el gane en las próximas elecciones generales de 2009'.
Oswaldo Ramos Soto, ex diputado.
¿Qué siente al ser mencionado como uno de los candidatos más votados del departamento?
'Todavía no sé nada oficial y no quiero ser irresponsable. Me dijeron en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que habían escrutado 700 mil votos y me dijeron hoy -ayer- por la mañana que estoy en sexto lugar.
Espero a finales de la semana tener una proyección más real de la información, pero sí me dijeron que estoy en los primeros lugares dentro del Partido Nacional'.
Oswaldo Ramos Soto fue también aspirante a la presidencia de la República y ha sido diputado al Congreso Nacional por varios períodos. Es un reconocido abogado constitucionalista y catedrático universitario.