07/12/2025
04:45 PM

'Compra de 50 megas no es la solución a los problemas”

La CCIC insiste en que la estatal debe mejorar las líneas de transmisión porque energía sí hay.

La cúpula empresarial de San Pedro Sula reiteró ayer a una sola voz su rechazo por la compra de los 50 megavatios de energía térmica porque no sería la solución de la crisis energética en el país.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, manifestó que la solución es mejorar las líneas de transmisión para evitar la pérdida de energía a través de ellas, que es del 26%, y resolver el problema de los apagones.

“No es ésta la posición de la CCIC ni mía, sino de técnicos y expertos con conocimiento en la materia que dicen que energía hay, pero que los problemas son de transformación y distribución”.

Según Larach, no sólo los empresarios son afectados por las decisiones de la estatal, “sino que todos los hondureños en sus residencias son víctimas de los costos de la energía por las pérdidas que tenemos y por la matriz energética que depende más de las térmicas”.

Para el líder de los empresarios en San Pedro Sula, seguir contratando más energía sucia sólo aumenta la pobreza en Honduras.

“Debemos enfocarnos en producir energía renovable porque contamos con los recursos y es una política del presidente Lobo de cambiar esa matriz energética y que sea 70% energía limpia y 30% sucia para ser más competitivos, generar inversión y empleo y sacar de la miseria a la población”.

Larach añadió que sí han tenido culpa los Gobiernos anteriores de este problema energético, pero no es culpa total. “Llevamos 19 meses de este Gobierno y no se ha movido un dedo para arreglar esas pérdidas”.

Concluyó que no es justo que “estemos pagando kilovatios en ciertos sectores a 28 kilovatios por hora, cuando otros países den unos siete centavos; estamos como empresas fuera de competencia y la parte residencial tiene incapacidad de hacerle frente”.

Energía no será más barata

Roberto Panayotti, socio de la CCIC, expresó que la inversión para resolver problemas en las líneas de transmisión es menor de 500 millones de lempiras, comparados con la inversión de la compra de los 50 megas, que es de unos L 1,900 millones. “La solución es mejorar las líneas de transmisión”.

Según Panayotti, con esta nueva compra anunciada por la estatal, la energía no será más barata; por el contrario, el kilovatio por hora costará 26 centavos e incluso llegará a $0.40.

“La compra de los 50 megas no es la solución de los problemas del país, especialmente en los sectores de occidente y el Bajo Aguán. La Enee debe centrarse en trabajar mejorando las líneas de transmisión y, aunque la inversión es fuerte, será mucho menor que invertir en la compra de los 50 megas de térmica”.

El empresario manifestó que los apagones continuarán porque el problema será repetitivo y “en 2012 nos encontraremos la misma problemática”.

Maquila afectada

El directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Fernando Jaar, resaltó que el sector de la maquila es dañado por los constantes apagones y reveló que están perdiendo mucha producción.

“El Gobierno debe enfocarse en invertir para mejorar las líneas de distribución y los transformadores y no dejar fuera la energía renovable”. Según Jaar, no debe seguirse comprando energía térmica porque aumenta el costo. “Las empresas textileras generan su propia energía y continúan generándola, pero las plantas de costuras dependen al 100% de la energía suministrada por la estatal”.