Tegucigalpa, Honduras.
El juez de letras del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito anunció el inicio del proceso judicial para la privación definitiva de 118 bienes, entre viviendas, otros inmuebles y terrenos, 70 cuentas bancarias, 10 empresas comerciales y 29 vehículos propiedad de la familia Rivera Maradiaga.
Los miembros de la familia Rivera Maradiaga fueron designados el año 2013 por el Departamento del Tesoro de EUA como líderes de la organización narcotraficante Los Cachiros.
La medida fue hecha pública el miércoles 21 de octubre de 2015 mediante una comunicación edictal del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con jurisdicción nacional.
En el comunicado se revela que el juez con jurisdicción nacional resolvió “admitir la solicitud sin documentación de privación de dominio de bienes de origen ilícito”, hecha por el Ministerio Público, por lo cual ordenó el aseguramiento de los bienes, cuentas bancarias y vehículos a Los Cachiros, mientras dura el proceso judicial que se ha iniciado.
El Juzgado de Privación de Dominio ordenó, en septiembre de 2013, el aseguramiento de 62 inmuebles, 9 sociedades mercantiles, 29 vehículos y 64 productos financieros de Los Cachiros. Estos capitales fueron incautados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados, pero posteriormente el Ministerio Público solicitó más aseguramientos, por lo que la cifra de bienes con medida de embargo precautorio subió a 118.
Los propietarios
Según el documento en proceso de privación definitiva figuran 11 bienes, entre viviendas, inmuebles y terrenos, que son propiedad de Santos Isidro Rivera Cardona en Honduras.
Seis bienes, entre viviendas y lotes de terreno, a nombre de Marlene Isabel Cruz Quintanilla. Además ocho bienes, entre inmuebles, viviendas y terrenos, propiedad de Javier Eriberto Rivera Maradiaga.
El documento agrega 26 bienes (terrenos) que están a nombre de Esperanza Caridad Maradiaga López, 16 bienes (terrenos) propiedad de Maira Lizeth Rivera Maradiaga y un solar a nombre de Devis Leonel Rivera Maradiaga.
La petición también incluye cuatro predios a nombre de José Ángel Maradiaga López, dos terrenos a nombre de José Ignacio Maradiaga López, un terreno a nombre de Ángela Concepción Reyes López, un lote de terreno a nombre de Javier Banegas Lazo y también uno de naturaleza urbano propiedad de Cristóbal Napoleón Antúnez Canelas.
Empresas
Algunos de los bienes que se solicitó privación definitiva están a nombre de empresas que son de los Cachiros: el inmueble de la Empresa de Transportes del Norte S.A, siete terrenos a nombre de la empresa Palma del Bajo Aguán S.A., 31 terrenos a nombre de la empresa Ganaderos y Agricultores del Norte S.A y dos lotes de terreno propiedad de Inversiones Turísticas Joya Grande.
LEA: Los 'Cachiros' negociaron con la DEA para que no tocaran bienes de su padre