El exconsejero Julio Navarro dijo estar optimista respecto al cumplimiento de las actividades programadas rumbo a los comicios del 9 de marzo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que señala que solo hay seis puntos pendientes.
El cronograma estructurado por el pleno anterior del CNE contiene 83 puntos previos, durante y posteriores a las elecciones primarias.
Hasta las elecciones del próximo 9 de marzo, el cronograma electoral marca 59 actividades, de las cuales 53 ya fueron cumplidas, entre ellas la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), el mecanismo biométrico, entre otros.
“Yo realmente estoy muy optimista porque el Consejo Nacional Electoral ha ido cumpliendo todos los pasos. Incluso, en todos los pasos hay unanimidad de los tres consejeros; solo en este último (adjudicación de la conectividad en los centros de votación) medio se dio a entender que no había unanimidad, pero todos vimos que hubo un final feliz”, expresó Navarro.
El exconsejero recordó que “hoy, cuando va a haber lectores biométricos en todas las juntas receptoras de votos y va a haber transmisión simultánea de los resultados, entonces yo creo que, por fin, va a haber un resultado electoral primario sumamente justo para todos los aspirantes a cargos de elección popular”.
Explicó que, al cierre de las juntas receptoras, habrá un cotejo entre el número de personas que votaron en la mesa y las huellas registradas en el equipo biométrico. Luego, iniciará la transmisión de los resultados a los servidores de los partidos políticos.
“Mire, si en la junta 2020 votaron 180 personas, el partido va a saber que allí votaron esas 180 personas. Dos horas después, le van a decir por quién votaron esas personas. Otro elemento es que, si 100 personas votaron en una junta en Francisco Morazán, no pueden aparecer más de 1,300 marcas, porque cada uno de ellos tiene derecho a 23 marcas; entonces, no pueden aparecer más”, concluyó.