02/11/2024
02:58 PM

Clinton pide a Obama que no se apure a proclamar su nominación

Hillary Rodham Clinton dijo este lunes que su rival, Barack Obama, tal vez se está adelantando demasiado al actuar como candidato presidencial del Partido Demócrata antes de finalizar las primarias.

    Hillary Rodham Clinton dijo este lunes que su rival, Barack Obama, tal vez se está adelantando demasiado al actuar como candidato presidencial del Partido Demócrata antes de finalizar las primarias.

    Clinton y Obama deben enfrentarse en varias primarias, incluidas las de Kentucky y de Oregón, el martes, pero Obama ha comenzado a actuar cada vez más como el candidato, cuya tarea es enfrentar al virtual candidato republicano John McCain en los comicios generales de noviembre.

    Obama piensa visitar en el curso de esta semana los estados de Iowa y Florida, que son considerados cruciales en una elección.

    'Usted puede declarar lo que quiera, pero si carece de los votos necesarios, eso carece de importancia', dijo Clinton el lunes en una entrevista vía satélite con una emisora de televisión de Oregón, antes de un acto de campaña en Kentucky, donde tiene amplias posibilidades de ganar.

    Obama tiene hasta ahora 1.910 delegados contra 1.721 de Clinton. Se necesitan 2.026 delegados para obtener la nominación en la Convención Nacional Demócrata. Es matemáticamente imposible que Clinton pueda superar su desventaja frente a Obama en el resto de las primarias, que concluyen el 3 de junio con elecciones en Montana y en Dakota del Sur.

    Ambos candidatos han tratado de ganar el respaldo de los dirigentes del partido y de funcionarios electos conocidos como superdelegados, cuyo respaldo seguramente decidirá la contienda por la nominación.

    Pero también en ese campo Obama supera a Clinton.

    Clinton ha tratado de convencer a los superdelegados que ella está mucho mejor preparada que Obama para derrotar a McCain en noviembre, debido a su experiencia de ocho años en la Casa Blanca como esposa del presidente Bill Clinton.

    Horas antes, por la mañana, Obama advirtió a la delegación del Partido Republicano en Tenesí que 'deje tranquila' a su esposa, a raíz de un aviso proselitista donde cuestionan su patriotismo por un comentario que ella hizo hace algunos meses.

    Obama, quien lleva la ventaja en la contienda por la nominación presidencial demócrata, y su esposa Michelle fueron entrevistados en el programa matutino 'Good Morning America' de la cadena ABC sobre un video difundido por internet.

    El Partido Republicano, 'si yo fuera el candidato, podría decir lo que desee sobre mí, mi trayectoria' destacó Obama. 'Si creen que van a convertir a Michelle en un problema en esta campaña deberían tener cuidado, porque me parece inaceptable, por el hecho de que comiencen a atacar a mi esposa o a mi familia', agregó.

    Calificó la estrategia como de 'clase baja'.

    El video, colocado en YouTube, muestra las declaraciones que hiciera Michelle Obama mientras hacía campaña en Wisconsin en febrero, cuando dijo: 'Por primera vez en mi vida adulta, me siento en verdad orgullosa de mi país'.

    En el video de cuatro minutos se repite la expresión seis veces, intercalándolas con comentarios de gente de Tenesí que destaca por qué se siente orgullosa de Estados Unidos.

    En una declaración de prensa que contiene un vínculo al video, la delegación del Partido Republicano en Tenesí destacó que esa organización 'siempre ha estado orgullosa de Estados Unidos' e instó a las estaciones radiales a que tocaran 'música patriótica' durante la visita de Michelle Obama a Nashville la semana pasada.

    Obama destacó que su esposa quiere a Estados Unidos.

    'El hecho de que ellos traten de distorsionar sus declaraciones con el objeto de que sea mal vista me parece que es de clase baja. Creo que la mayoría del pueblo estadounidense pensará lo mismo', agregó.

    Primera actualización a las 11. 59 am de hoy lunes (17.59GMT)

    Obama recibe el apoyo del miembro más antiguo del Senado, Robert Byrd

    El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama recibió el apoyo del miembro más antiguo del Senado estadounidense, Robert Byrd, quien aclamó al senador por Illinois y lo calificó como un 'brillante joven estadista'

    Byrd, de 90 años, hizo público su apoyo a pesar de que en su estado, Virginia Occidental, la elección primaria le otorgó la semada pasada una aplastante victoria a la rival de Obama, Hillary Clinton.

    Tanto Clinton como Obama son 'individuos extraordinarios', dijo el senador y superdelegado demócrata Byrd en un comunicado.

    Pero recalcó: 'Creo que Barack Obama es un brillante joven estadista, que dispone del temperamento y el coraje necesario para sacar a nuestro país de esta costosa desventura en Irak, y conducir a nuestra nación en este desafiante momento de la historia'.

    Nota del día

    Mañana hay primarias en Oregon y Kentucky. Se espera un triunfo dividido entre ambos aspirantes

    Obama ya piensa en las elecciones de noviembre

    Hillary Clinton librará mañana una de las últimas batallas por la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense, esperando ganar con ventaja la primaria de Kentucky, dado que la de Oregon recaería en su rival y favorito Barack Obama, que ya piensa en noviembre.

    La senadora por Nueva York prometió seguir la carrera hasta el final, aunque numerosos observadores opinan que la ventaja de Obama ya no puede recuperarse, su campaña parece no tener más fondos y se reduce la lista de estados que todavía no se pronunciaron.

    Por su parte, Obama se prepara a anunciar mañana su victoria sobre Clinton por la investidura del Partido Demócrata, dijo el senador por Illinois el sábado durante una reunión de recaudación de fondos en Oregon.

    Prediciendo su victoria mañana en la primaria organizada en Oregon, Obama dijo que “estamos en condiciones de decir que hemos ganado la mayoría” de delegados necesarios para obtener la investidura.

    Ventaja

    Hasta ahora, Barack Obama reunió bajo su nombre a 1,893 delegados, incluidos los “súper delegados”, dirigentes del partido libres de decidir su voto, frente a 1,720 a favor de Clinton, según el sitio independiente RealClearPolitics. Se precisan 2,025 delegados para obtener la candidatura.

    En Oregon hay unos 52 delegados en juego y en Kentucky, 51. Luego de las primarias de mañana, restan tres primarias de Puerto Rico el 1 de junio, y en Montana y Dakota del Sur el 3 de junio. Los dos rivales se encontraban en campaña este fin de semana en el estado “progresista” de Oregon, cuya composición demográfica es favorable al senador negro.

    Clinton decidió adoptar en Oregon una actitud calmada, privilegiando mesas redondas televisadas con uno o dos ciudadanos comunes, y evocando largamente la crisis económica actual, desde las dificultades del mercado inmobiliario hasta la subida de precios de la gasolina.

    En Kentucky, un estado más pobre y conservador, mayoritariamente blanco y obrero, los nuevos spots de Hillary Clinton, que espera imponerse a Obama con 28 puntos de ventaja, la presentan como una campeona de la defensa de los trabajadores.

    La demografía de Kentucky se asemeja a la de Virginia Occidental, donde Clinton ganó el 13 de mayo con una amplia victoria: 67% de los votos y obtuvo 20 delegados de los 28 en disputa.

    Además

    Estado
    Obama ha previsto volver a Iowa, que el 3 de enero fue el primer estado que ganó.

    Confrontación
    Sigue el fuego cruzado entre el republicano John McCain y el demócrata Obama.