El municipio garífuna de Santa Fe, en el departamento de Colón, se encamina a modernizar su estructura vial urbana y organizar las prioridades según las necesidades, bajo la sombra del desarrollo venidero que se presenta para su vecino Trujillo.
Con la pavimentación de la calle principal y la construcción del sistema de alcantarillado, se espera darle un tono más urbano a este municipio.
“Las condiciones en que se encuentran las vías son de la categoría de un pueblito”, lamentó el alcalde Noel Ruiz.
Para que estos proyectos sean realidad basta con el apoyo gubernamental, “ya estamos en proceso de gestión, ya entregamos toda la documentación catastral y ambiental en las instancias correspondientes”, señalo Ruiz.
Con financiamiento del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, se pretenden ejecutar estos trabajos, donde sólo la pavimentación de 1.3 kilómetros supera los dos millones de lempiras.
“Ya tenemos los planes y diseños, es hora de que este municipio conmience a mirar hacia el futuro, éste es el momento del despegue, pues la población es pequeña, porque ya cuando crecen los pueblos estos problemas se hacen más difíciles”, explicó el alcalde.
Cooperación española
Con la pavimentación del casco urbano y la construcción de un sistema de alcantarillado este municipio se está adelantando a las nuevas propuestas de desarrollo que están llegando a Trujillo, municipio que está sufriendo porque sus autoridades no fueron previsoras.
Son más de tres mil habitantes los que serán beneficiados, “además de abrirles oportunidades estamos mejorando sus condiciones de vida, esperamos que la respuesta del Gobierno sea efectiva.
Ya hemos tocado las puertas de la Cooperación Española y somos el próximo municipio en ser beneficiado con varios proyectos”, sostuvo el edil.