28/04/2024
01:39 PM

Clamor mundial para que EEUU no 'enjaule” niños

  • 19 junio 2018 /

Gobiernos, empresas, organizaciones, defensores de derechos humanos y hasta Ivanka y Melania Trump piden no separar familias.

    Washington, Estados Unidos.

    Repudio mundial ha causado la medida de “enjaular” a niños y separarlos de sus padres inmigrantes, acciones que están siendo implementadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de su política tolerancia cero contra la inmigración irregular en las fronteras.

    Gobiernos, grandes empresas privadas, organizaciones internacionales, defensores de derechos humanos, artistas y hasta Ivanka y Melania Trump han expresado su rechazo a la medida de distanciar a hijos y padres inmigrantes que ingresan de forma ilegal a territorio estadounidense.

    Informes estiman que más de 200 niños hondureños han sido separados de sus padres por las autoridades estadounidenses.

    Al rechazo contra la medida expresado por diferentes Gobiernos, entre ellos, Honduras, México, El Salvador, Guatemala, se han unido en un repudio mundial contra la medida de aislamiento de niños.

    Lluvia de denuncias

    El estado de Nueva York anunció ayer que demandará al gobierno de Donald Trump por haber violado los derechos constitucionales de padres y de sus niños tras haber sido separados al llegar a este país a través de la frontera con México.

    Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desde que el Gobierno federal endureció su política de inmigración, en abril pasado, que calificó de “inhumana”, más de 70 niños han sido llevados a Nueva York.

    “Los niños están siendo usados básicamente como moneda de cambio ante el Congreso para obtener lo que la administración quiere”, cuestionó Cuomo en una conferencia telefónica con periodistas.

    Agregó: “He trabajado con el Gobierno federal, soy gobernador y estoy acostumbrado a todo tipo de legislación, pero nunca he visto que los niños sean usados como moneda de cambio en este tipo de negociación”.

    Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores deben estar siempre junto con sus familias.

    En la imagen se observan las carpas instaladas en Tornillo, Texas, el nuevo centro al que envían a los niños inmigrantes y los separan de sus padres.
    Dramático

    La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo ayer mediante un comunicado que “parte el corazón ver cómo niños, algunos de ellos bebés y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres”.

    Fore añadió: “Los niños, sin tener en cuenta de dónde vienen o cuál es su estatus migratorio son niños antes que nada. Los que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias, como cualquier otro niño”, manifestó la directora de Unicef.

    Llamado urgente

    Grandes empresas alentaron al Gobierno de Estados Unidos a no distanciar más familias.

    Business Roundtable, que agrupa a multinacionales como Caterpillar, Walmart, General Motors, IBM, Johnson&Johnson, General Electric y Boeing, instó ayer a la administración Trump a poner fin inmediatamente a la política de separación de menores acompañados por sus padres.

    Asimismo, ayer las defensorías de derechos humanos de Honduras, México, Colombia, Ecuador y Guatemala pidieron de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que Estados Unidos deje de alejar a miles de niños de sus padres por haber cruzado la frontera sin documentos.

    Los cinco países latinoamericanos solicitaron desde el lunes pasado a la CIDH medidas cautelares a fin de que Estados Unidos “interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos”, según un comunicado.

    Ivanka se une al rechazo

    El domingo pasado, Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, expresó que “detesta” ver a los niños inmigrantes separados de sus padres.

    Ayer, se reveló que también Ivanka, hija del mandatario estadounidense, rechaza la medida.

    El representante Carlos Curbelo, republicano por Florida, dio a conocer que Ivanka se acercó a su padre para hablar sobre las separaciones familiares.

    “Su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto (separaciones de familias) y dijo que sí reconoce que debe terminar y que las imágenes son dolorosas y que está buscando una solución legislativa”, aseguró Curbelo.

    De las jaulas a las carpas

    La nueva medida que están tomando las autoridades estadounidenses para distanciar a los niños de sus padres inmigrantes es llevarlos a un campamento.

    En ese lugar, los niños tienen que dormir en carpas ubicadas en El Tornillo, Texas.

    El sitio ha sido denominado como “ciudad de las carpas”, ya que el campamente fue recién habilitado para que los menores permanezcan ahí mientras se desarrollan los procesos judiciales contra sus padres por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.