29/02/2024
06:08 AM

Certificarán muelle de cabotaje de La Ceiba para la llegada de cruceros

La Ceiba, Honduras.

Tras 23 años bajo su administración y luego de un largo proceso para esta transición, ayer la Empresa Nacional Portuaria (ENP) hizo de manera oficial el traspaso del muelle de cabotaje a la alcaldía de La Ceiba.

Este paso se da en cumplimiento del decreto legislativo 175-2011 que ordenó a la ENP el traspaso del dominio y administración de muelles a favor de las alcaldías.

“Hemos concluido con el cumplimiento de este decreto, y con la voluntad del presidente Juan Orlando Hernández se ha dinamizado la entrega de este puerto. Ahora lo que sigue es que la alcaldía de La Ceiba haga las alianzas necesarias para que este puerto se desarrolle en función de las necesidades y oportunidades que existen en el litoral atlántico”, confió Leo Castellón, gerente de la Portuaria.

Para las autoridades y empresarios locales esta entrega ha sido histórica. “Este puerto es el motor de la economía de La Ceiba, sabemos de la responsabilidad que tenemos ahora, pero confiamos en que hay una ciudad que nos respalda”, dijo el alcalde Carlos Aguilar, destacando que esta terminal mueve más del 48% de la economía ceibeña.

Con el dominio de las instalaciones portuarias, las autoridades locales hablan de tres elementos para desarrollarlo.

“La incorporación de La Ceiba a la ruta El Delfín, que es un tema turístico interno con los puertos del Caribe hondureño. La certificación del puerto para la llegada de los cruceristas desde Roatán, la idea es que puedan venir y disfrutar los atractivos que tenemos, y lo último son los turoperadores de El Salvador que vendrán la próxima semana y a través de ellos poder mercadear la ciudad a nivel centroamericano”, indicó Aguilar.

A la junta de transición, conformada por empresarios y autoridades locales le toca un arduo trabajo por mejorar las instalaciones de esta terminal marítima inaugurada en noviembre de 1993. “Tenemos que comenzar a trabajar en lo más importante, se necesita arreglar el alumbrado, el agua y está el dragado. Ya con este paso se ha logrado mucho, esta es una empresa que se puede revivir, pero se necesita trabajar mucho”, manifestó Ashford Bodden, miembro de la junta administradora.

El diputado Rodolfo Iría Navas fue el promotor de la construcción de este muelle. “Aquí llegan unos 300 barcos al mes que dejan unos dos millones de lempiras”, estimó.